Método Sánchez-Valente

__________________________________________

SV aligner

Aplicación de alineación a la polar por el método Sánchez – Valente.
SV aligner, la alineación perfecta a la polar.

__________________________________________

Documentos del método

 

__________________________________________

Alineación a la polar: propuesta de un nuevo método rápido y preciso (post inicial)

19 Feb 2012

Todos los que practicamos la astrofotografía hemos sufrido el tedioso proceso de realizar una buena puesta en estación de la montura. Conseguir que el eje de rotación de la montura esté alineado con el eje terrestre con gran precisión no es tarea fácil. Los métodos existentes, ya sea manualmente o con la ayuda de alguna aplicación, son laboriosos, requieren bastante tiempo, y la precisión que se puede llegar a alcanzar es limitada.
De hecho, tras las primeras correcciones cada vez se hace más difícil evaluar la siguiente corrección que hay que hacer. Continue reading

__________________________________________

Preguntas frecuentes sobre el método Sánchez-Valente

20 Feb 2012

P: ¿A quién va dirigido este método?
R: A todo aquel que requiera de una buena puesta en estación en no más de 15 – 30 min. Por buena puesta en estación se entiende aquella con un error de alineación al verdadero NCP de pocos píxeles. Si el objetivo es hacer capturas de larga duración, la puesta en estación es fundamental para evitar los problemas de rotación de campo, independientemente de si se captura desde una instalación fija o no. Continue reading

__________________________________________

Alineación a la polar (II): método de alineación Sánchez-Valente. Pruebas de campo

25 Feb 2012

En el artículo anterior hicimos una descripción detallada del nuevo método de alineación que proponemos, y además proporcionamos las herramientas necesarias para poder ponerlo en práctica.

En este post pretendemos demostrar las bondades del procedimiento y la rapidez de ejecución. Para ello hemos desalineado completamente la montura y hemos procedido a volver a alinearla. Continue reading

__________________________________________

SV aligner, la alineación perfecta a la polar

9 Abr 2012

SV aligner es la aplicación de alineación a la polar por el método Sánchez – Valente.

Continue reading

__________________________________________

Medida y corrección del error de cono con SV aligner

8 Dic 2012

El error de cono es un error de alineación entre el eje óptico y el eje de rotación de la R.A. Cuando el eje óptico no es paralelo al eje de rotación de la R.A., hay error de cono.

Corregir este error no siempre es fácil, puesto que implica hacer ajustes con los tornillos de sujeción de la cola de milano y/o anillas de sujeción.
Estos movimientos de ajuste generan grandes distorsiones (desplazamientos) en la imagen de control y por tanto complican el proceso.
Además, no siempre es posible realizar este ajuste puesto que hay tubos que no permiten controlar su alineación respecto a la cola de milano o pletina de sujeción.

Pero… ¿cómo sabemos si nuestra configuración tiene o no error de cono y en qué grado nos afecta?
De eso va este post. Qué es, cómo afecta, cómo se mide y cómo se corrige el error de cono.

Continue reading

__________________________________________

SV aligner, problema con la localización de estelas de referencia entre las imágenes Mov. Cielo y Mov. R.A.

3 Ene 2013

SV aligner es una herramienta para alinear de forma precisa a la polar.

Ahora bien, para poder medir el error de alineación y calcular la corrección necesaria, la aplicación necesita que le indiquemos dos estelas de referencia en la imagen de rotación del cielo y el mismo par de estelas en la imagen rápida de rotación de la R.A.
Esta es la base del método Sánchez – Valente.

Pero… ¿qué pasa cuando las estelas de la imagen de rotación de la R.A. parecen no coincidir de ninguna manera con las de la imagen de rotación del cielo?

Continue reading

__________________________________________

SV aligner: como utilizar el factor de escala

23 Feb 2013

Técnicamente el factor de escala en SV aligner es el ratio entre la distancia en píxeles de los puntos de inicio del par de estelas de referencia de cada imagen.

El factor de escala nos permite comprobar la alineación de nuestro sistema con imágenes de rotación del cielo de terceros o nuestras pero capturadas con un configuración distinta a la actual (distancia focal y/o cámara). Esto es muy práctico puesto que evita que tengamos que capturar una imagen de rotación del cielo (imagen larga de 90 minutos) para todas y cada una de las configuraciones ópticas con las que trabajemos.

Además, también nos permite saber si la selección del par de estelas de referencia entre imágenes es correcta, es decir, si hemos identificado correctamente el mismo par en ambas imágenes.

Hemos comprobado que un VISAC a f9 (1.800 mm) se puede alinear con total precisión utilizando una imagen de rotación del cielo capturada con un SW ED80 (600 mm).

Con el objetivo de analizar el factor de escala a fondo, hemos preparado una guía donde explicamos detalladamente en qué consiste, cómo funciona y qué consideraciones previas conviene tener en cuenta.

Guía_factor_de_escala

Continue reading

Comments are closed.