Preguntas frecuentes sobre el método Sánchez-Valente


P 1:
¿A quién va dirigido este método?
R 1: A todo aquel que requiera de una buena puesta en estación en no más de 15 – 30 min. Por buena puesta en estación se entiende aquella con un error de alineación al verdadero NCP de pocos píxeles. Si el objetivo es hacer capturas de larga duración, la puesta en estación es fundamental para evitar los problemas de rotación de campo, independientemente de si se captura desde una instalación fija o no.

P 2:¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la alineación por este método?
R 2: La primera vez, del orden de 1,5 a 2 horas, puesto que la captura de la rotación del cielo es necesariamente larga. No obstante esta captura se realiza una única vez para el mismo tren óptico, (tubo/filtros/aplanadores/cámara) y nos servirá para futuras alineaciones vayamos donde vayamos dentro del mismo hemisferio.
A partir de ahí, y siempre para el mismo tren óptico y en el mismo hemisferio, alinear con nuestro método nos llevará entre 15 y 30 minutos que es el tiempo necesario para realizar las siguientes acciones:
– Capturar la imagen «Mov. RA» (3-5 min)
– Localizar en la imagen «Mov. RA» las dos estelas de referencia seleccionadas en la imagen «Mov. Cielo», trazar las líneas que conectan el inicio y final de cada estela de referencia y repetir el mismo proceso con otras tres estelas más. (5-10 min)
– Aplicar a la montura la corrección necesaria indicada por SV aligner (7-15 min)

En realidad, ni tan siquiera hace falta realizar la captura de la imagen larga «Mov. Cielo», puesto que cualquier imagen de la rotación del cielo en el entorno de Polaris nos valdría, pero para poderla utilizar hay que entender bien como trabajar con el factor de escala de SV aligner. Más información sobre este punto en el anexo sobre factor de escala en la guía rápida de SV aligner.

P 3: ¿Qué se entiende exactamente por mismo tren óptico?
R 3: Todos los componentes que atraviesa, o sobre los que se refleja, el haz de luz desde que toca la primera superficie óptica de nuestro sistema hasta que llega al CCD, ambos incluidos, es lo que se denomina el tren óptico.
Un tren óptico (A + a’ + a») es igual a otro (B + b’ + b») si sus elementos equivalentes son idénticos (A=B, a’=b’, a»=b»), se encuentran exactamente en el mismo orden y a la misma distancia entre sí.

P 4: Si el tren óptico se desmonta y vuelve a montar con la cámara en otra orientación… ¿Se sigue considerando como el mismo tren óptico?
R 4:
No hay problema en desmontar el tren óptico: tubo, rueda de filtros, aplanadores, cámara, etc… guardarlo y volver a montarlo dos semanas más tarde.
Siempre y cuando se vuelva a montar todo tal cual estaba y en el mismo orden, la distancia focal y corrección del sistema no habrá cambiado, y por tanto la imagen «Mov. Cielo» seguirá siendo perfectamente consistente con la nueva «Mov. RA» que se capture desde la nueva ubicación. Mismo factor de escala.
Consideramos que las diferencias producidas por las distintas posiciones de enfoque serán despreciables respecto a la longitud focal del sistema.
La rotación de la cámara no afecta a los cálculos y como mucho puede afectar a la localización de las estelas de referencia de la imagen «Mov. Cielo» en la «Mov. RA», de ahí que se recomiende que las dos estelas de referencia se encuentren dentro del área representada por un cuadrado centrado sobre la imagen, de lado igual al eje más corto de la misma. (Ver diagrama en el anexo «Guía para la selección de estelas en las imágenes» en la guía rápida de SV aligner)

De nuevo, si se sabe cómo utilizar el parámetro del factor de escala, da igual si el tren óptico es el mismo o no. Cualquier imagen de rotación del cielo que tengamos nos valdrá, siempre y cuando podamos localizar las estelas de referencia de la imagen «Mov. RA»
Las diferencias de longitud focal se verán reflejadas en el parámetro factor de escala.

P 5: ¿Hace falta que se vea la polar?
R 5: No. Lo que hace falta es que se observen estelas curvilíneas para poder establecer su centro de rotación con precisión. Es decir, si apuntamos muy lejos del NCP, no tendremos estelas que cubran un arco mínimo recomendado de unos 60º y esto hará que el margen de error a la hora de establecer el centro de rotación de la imagen sea potencialmente mayor.
Esto no quiere decir que no se pueda probar con estelas de menos grados, pongamos por caso de 45º. Lo que indica es que cuanto menor sea el ángulo de las estelas, mayor será el efecto de los errores de precisión en la selección de las estelas de la imagen.
Obviamente si se seleccionan las estelas con total precisión, potencialmente se pueden conseguir los mismos resultados independientemente del ángulo con el que se trabaje, pero en la práctica, a mayor ángulo de las estelas, menor margen de error obtendremos.
Nótese que la focal a la que se trabaje nos dará más o menos margen de acción. A menor distancia focal, más campo cubriremos y por tanto mayor será el margen de alejamiento de la polar que tendremos.
En cualquier caso y como regla general, deberemos apuntar al entorno del NCP.

P 6: ¿Hace falta que la posición de «Park» sea precisa?
R 6: No y por el mismo motivo que la pregunta anterior. Nosotros indicamos que se capture desde la posición estándar de «Park» para maximizar los grados de rotación cubiertos por las estelas que aparecen en la imagen. Si tenemos el NCP en algún punto de nuestra imagen, deberíamos observar que la concatenación de las estelas cubren un giro de entre 90º y 360º. Si nos alejamos del NCP y este ya no se encuentra en nuestra imagen, iremos limitando el ángulo de giro cubierto por las estelas. Si nos alejamos mucho, en lugar de estelas claramente arqueadas, observaremos rectas ligeramente curvadas. De ahí, que lo evidente sea buscar la posición estándar de «Park» como punto de inicio de nuestras capturas, para garantizar que podamos generar estelas que cubran un ángulo generoso.
Se entiende que los grados que cubran las estelas individuales en cada imagen también dependerán del tiempo de exposición y en el caso de la imagen «Mov. RA», de la velocidad de seguimiento seleccionada.

P 7: ¿Hace falta realizar una buena puesta en estación previa?
R 7: No, pero es muy recomendable hacer una primera aproximación correcta con el buscador de la polar, por el método de la hora angular. Si no lo hacemos así, puede pasar que el giro que observemos en la imagen «Mov. RA» sea muy difícil de interpretar respecto a la imagen «Mov. Cielo». Todo esto lo hemos probado ampliamente y explicamos en detalle en los siguientes posts:

Alineación a la polar (II): pruebas de campo

SV aligner, problema con la localización de estelas de referencia entre las imágenes Mov. Cielo y Mov. RA

P 8: ¿Los ejes del CCD tienen que estar obligatoriamente alineados con los ejes de la montura?
R 8: No es obligatorio, pero sí recomendable para poder realizar los movimientos finales de corrección en azimut y altitud con mayor comodidad y precisión.
Es más, se recomienda corregir la posición final seleccionando una estrella próxima al NCP, (es decir en el entorno de la posición de «Park») porque así las acciones de corrección aplicadas a los mandos de azimut y altitud, también generarán movimientos de la estrella alineados con los ejes del CCD, siendo todo el proceso más claro, previsible y preciso.

P 9: ¿Cuántas estelas hay que seleccionar para que la alineación sea precisa?
R 9: Las dos primeras estelas de referencia entre ambas imágenes son obligatorias y tienen que corresponder al mismo par de estrellas en ambas capturas «Mov. Cielo» y «Mov. RA». Para reducir el efecto en el cálculo final de las imprecisiones de selección sobre las estelas de referencia, se recomienda seleccionar 3 estelas más en cada imagen. Estas últimas no tienen por qué ser las mismas en ambas imágenes.
Nosotros hemos comprobado que con las dos estelas de referencia y tres más en cada imagen, se consiguen errores finales de alineación de pocos píxeles respecto al verdadero NCP.

P 10: ¿Realmente puedo utilizar la misma imagen «Mov. Cielo» para el mismo tren óptico siempre y cuando no cambie de hemisferio?
R 10: La respuesta corta es Sí.
La respuesta larga y matizada es: sí siempre y cuando se puedan localizar dos estelas de referencia de la imagen «Mov. Cielo» en la imagen «Mov. RA» capturada en la nueva ubicación. Si no se puede localizar al menos un par de estelas comunes en ambas imágenes, estaremos obligados a volver a capturar la imagen larga «Mov. Cielo».

P 11: ¿Afecta o hay que tener en cuenta el error de cono a la hora de utilizar
este método?

R 11: No.
El error de cono, provocado por una diferencia entre la alineación del eje óptico y mecánico de la RA de la montura, afecta al modelado que se realiza para establecer un GOTO preciso, pero no afecta en absoluto a nuestros cálculos de alineación.
Basta con que podamos encontrar el par de estelas de referencia en ambas imágenes para que los cálculos funcionen.
Es más, SV aligner es una herramienta que permite medir y corregir el error de cono de una forma muy precisa.
Para más información consultar: Medida y corrección del error de cono con SV aligner

Esta entrada fue publicada en Alineación a la polar, Astrofotografía, SV aligner. Guarda el enlace permanente.