SV aligner: como utilizar el factor de escala

Técnicamente el factor de escala en SV aligner es el ratio entre la distancia en píxeles de los puntos de inicio del par de estelas de referencia de cada imagen.

El factor de escala nos permite comprobar la alineación de nuestro sistema con imágenes de rotación del cielo de terceros o nuestras pero capturadas con una configuración distinta a la actual (distancia focal y/o cámara). Esto es muy práctico puesto que evita que tengamos que capturar una imagen de rotación del cielo (imagen larga de 90 minutos) para todas y cada una de las configuraciones ópticas con las que trabajemos.

Además, también nos permite saber si la selección del par de estelas de referencia entre imágenes es correcta, es decir, si hemos identificado correctamente el mismo par en ambas imágenes.

Hemos comprobado que un VISAC a f9 (1.800 mm) se puede alinear con total precisión utilizando una imagen de rotación del cielo capturada con un SW ED80 (600 mm).

Con el objetivo de analizar el factor de escala a fondo, hemos preparado una guía donde explicamos detalladamente en qué consiste, cómo funciona y qué consideraciones previas conviene tener en cuenta.

Guía_factor_de_escala.pdf

A la hora de utilizar el factor de escala conviene tener en cuenta algunos aspectos generales del trabajo con SV aligner como es el margen de error que puede provocar en el cálculo de los centros de rotación de cada imagen, un trazado de segmentos de las estelas poco preciso y/o descuidado.

También se analiza en la guía, el efecto de la utilización de imágenes de rotación del cielo y/o de la RA con un error de cono apreciable. El error de cono no es algo que afecte en absoluto al cálculo, pero sí afectará a la facilidad de identificación de las estelas de referencia entre imágenes.

Para demostrar que el cálculo de alineación a distintas escalas (con imágenes de rotación del cielo diferentes) tiene un impacto marginal en la precisión final, (básicamente debida a las inevitables imprecisiones en el trazado de segmentos y no del cálculo en sí) realizamos el cálculo del error de alineación sobre una montura muy desalineada (2 minutos de arco de error) con la misma imagen Mov. RA y cuatro imágenes Mov. Cielo a diferentes escalas. Todos estos datos así como las conclusiones que de ellos se deducen, los compilamos en una tabla al final de la guía.

Puesto que este fue un ejercicio real del cálculo del error de alineación con cuatro imágenes distintas, tras corregir la alineación de la montura en un único paso, volvimos a capturar la imagen de rotación de la RA (Mov. RA) para comprobar, también con las cuatro imágenes de rotación del cielo, qué precisión final habíamos alcanzado.

Nuevamente la diferencia entre utilizar una u otra imagen Mov. Cielo (es decir, la diferencia de trabajar a distintas escalas) fue marginal y debida a las pequeñas e inevitables diferencias de trazado de los segmentos de estelas entre uno y otro caso.
Hablamos de diferencias en el cálculo final del orden de 6″ entre los cuatro casos.

Esta comprobación del error final a distintas escalas la documentamos de forma muy detallada en las páginas 12 a 15 de la guía.

Para acabar, presentamos dos tablas, una con la medida del error inicial cuando la montura presentaba un error de alineación de 2 minutos de arco y otra tras la corrección.
La comparación entre los distintos casos nos permitió estimar la variación máxima de los resultados tanto en píxeles como en segundos de arco.

La conclusión final es que si ya tenemos una imagen de rotación del cielo realizada a cualquier longitud focal, podemos utilizarla para alinear nuestra montura con tan sólo capturar la imagen corta (2-3 minutos) de rotación de la RA.
No es fundamental pero sí muy recomendable, conocer los datos de distancia focal y tamaño de pixel de ambas imágenes para que el factor de escala nos permita confirmar la correcta selección de estelas de referencia entre imágenes.

Las siguientes imágenes, son capturas de la rotación del cielo a distintas longitudes focales para quien las quiera utilizar y así evitarse el tener que capturar la imagen larga Mov. Cielo (90 minutos de exposición) con su configuración actual.

Mov. Cielo (6.300 seg)
VC200L VISAC f9 (1.800 mm)
Luna QHY8 Pro – tamaño de pixel 7,8 µm

Mov. Cielo (5.400 seg)
SW ED80 f7.5 (600 mm)
Luna QHY8 Pro – tamaño de pixel 7,8 µm

Gracias al factor de escala y a las imágenes de rotación del cielo con sus características detalladas que proporcionamos en este post, alinear con total precisión a la polar será cuestión de 15-30 min.

This entry was posted in Alineación a la polar, Astrofotografía, Canon EOS 400D, ED80 f7.5 (600mm), Luna QHY8 Pro, SV aligner, VISAC f6.4 (1280mm), VISAC f9 (1800mm). Bookmark the permalink.

Comments are closed.