SV aligner, problema con la localización de estelas de referencia entre las imágenes Mov. Cielo y Mov. R.A.

SV aligner es una herramienta para alinear de forma precisa a la polar.

Ahora bien, para poder medir el error de alineación y calcular la corrección necesaria, la aplicación necesita que le indiquemos dos estelas de referencia en la imagen de rotación del cielo y el mismo par de estelas en la imagen rápida de rotación de la R.A.
Esta es la base del método Sánchez – Valente.

Pero… ¿qué pasa cuando las estelas de la imagen de rotación de la R.A. parecen no coincidir de ninguna manera con las de la imagen de rotación del cielo?

¿Cómo es posible que las imágenes no se parezcan en absoluto?
¿Se ha hecho algo mal?
No necesariamente. Lo más probable es que simplemente el error de alineación inicial sea lo suficientemente importante como para que las estelas de ambas imágenes
(Mov. Cielo y Mov. R.A.) parezcan no tener relación alguna.

La solución para evitar este efecto y ahorrarnos mucho tiempo y quebraderos de cabeza, es realizar una alineación previa por el método de la hora angular de Polaris antes de capturar la imagen de movimiento de la R.A.

El método de alineación por la hora angular de Polaris, es un método rápido (5 – 10 min) y lo suficientemente preciso como para que la captura de la imagen Mov. R.A. se parezca mucho a la Mov. Cielo, evitando así, los problemas de localización de estelas de referencia entre ambas imágenes.

¿Significa esto que SV aligner sólo funciona si la montura ya tiene una alineación “decente” antes de capturar la imagen de rotación de la R.A. (Mov. R.A.)?
No, SV aligner no tiene ningún problema para trabajar con la imagen de rotación de la R.A. esté como esté y calcular el nivel de error de alineación actual.

El problema lo tendremos nosotros a la hora de “identificar” el mismo par de estelas de referencia en ambas imágenes (Mov. Cielo y Mov. R.A.)
De ahí que se recomiende invertir esos 5 – 10 minutos a la alineación previa por el método de la HA (hora angular) de Polaris y así ahorrarnos un tiempo y esfuerzo mucho mayores en la interpretación de las estelas entre las imágenes Mov. Cielo y Mov. R.A.

¿Qué pasa si he alineado previamente a la polar por el método de la HA de Polaris y sigo observando que la imagen Mov. R.A. no se parece en nada a la Mov. Cielo?
Lo más probable es que el buscador de la polar de la montura no esté correctamente alineado con el eje de rotación de la R.A.

Nosotros hemos comprobado todo esto en el siguiente post y de ahí que en la guía rápida del SV aligner indiquemos esta acción como la primera a realizar.

La siguiente guía describe el problema de localización de estelas de referencia entre las imágenes Mov. Cielo y Mov. R.A. partiendo de una alineación lo suficientemente alejada del NCP como para que el centro de rotación de la imagen Mov. R.A. genere una imagen completamente diferente a la de la imagen Mov. Cielo

Guía de localización de estelas de referencia.pdf

Gracias a Ernest Arredondo del campo de observatorios de Àger, por proporcionarnos las imágenes de rotación del cielo que aparecen en la guía.

This entry was posted in Alineación a la polar, Canon EOS 400D Modificada, SV aligner, VISAC f6.4 (1280mm). Bookmark the permalink.

Comments are closed.