NGC6888 y M42

Por fin hemos tenido un par de noches buenas. El seeing para variar no es precisamente lo mejor, pero al menos la humedad era muy baja (30%) y ni una sola nube a la vista. Esto ha permitido exprimir un poco las posibilidades de la QHY8 Pro.

Naturalmente problemas han aparecido, pero ya estamos acostumbrados. En cualquier caso poco a poco se van venciendo las dificultades y empiezan a aparecer resultados interesantes. En este caso el problema ha sido el seguimiento, que no había manera de que funcionase correctamente y la montura iba dando unos bandazos que impedían obtener una foto decente. Por suerte al final me di cuenta de que el problema era un contrapesado excesivamente fino. He tenido que desplazar las pesas para que el el tubo pesase más (apuntando hacia el oeste, claro). En caso contrario la holgura en los engranajes hace que aparezca el baile que he comentado antes.

Después de solventar esos problemas (parece una tontería pero ha costado unas horas de pruebas) al fin he podido hacer algunas fotos aprovechables. En el menú de hoy tenemos M42 y NGC6888 capturadas con el VISAC a F9, o sea, a plena potencia. Los resultados son los siguientes:

NGC6888 (Cygnus)

Fecha: 17/10/2009 22:00

Captura:
Tubo: VISAC VCL200 F9 (1800mm)
Cámara: QHY8 Pro (regulada a -15C)
Exposición: 900s x 6 tomas
Seguimiento:
Tubo: Lunático
Software: PHD

Procesado:
Debayer, Ajuste del color de fondo, ajuste de saturación y curvas

NGC6888_900s_HalfRes.jpg

Me extraña que con 900s aún aparezca tan débil la nebulosa, pero en contrapartida aparecen estrellas a mansalva. Muchas más que en otras fotos que habíamos publicado anteriormente

M42 (Orión)

M42 es muy grande y tiene el inconveniente de la gran diferencia de brillo que hay en los objetos que aparecen. Por un lado hay algunas estrellas muy brillantes que tienden a saturar el núcleo de la nebulosa, pero por otra parte está el resto de la nube de gas, que es mucho más tenue. Por tanto, si se hacen exposiciones muy largas para capturar los detalles de la nebulosa, el núcleo aparece completamente saturado. Si por el contrario se hacen tomas demasiado cortas, no saturamos las estrellas, pero perdemos el detalle. Lo he solucionado realizando tomas de diferente duración que he procesado por separado. Finalmente he realizado la suma de tomas de 15s, 60s, 120s y 300s y el resultado ha sido bastante satisfactorio.

En la foto aparecen algunos hot pixels debido a que sólo hay una captura de 300s. En el resto de capturas esos píxels han desaparecido porque he hecho el apilado utilizando Std Dev 1.25 en lugar de la media. Sin embargo, al realizar la suma de las fotos de diferente duración ha sido inevitable que la de 300s introduzca sus fallos. Para la próxima me aseguraré de realizar al menos 2 capturas.

El resultado es el siguiente. He tenido cuidado al realizar el procesado para que se pueda distinguir el máximo detalle en todas las partes de la nebulosa:


Fecha: 17/10/2009 05:00

Captura:
Tubo: VISAC VCL200 F9 (1800mm)
Cámara: QHY8 Pro (regulada a -15C)
Exposición: 15s x 20 + 60s x 10 + 120s x 4 + 300s
Seguimiento:
Tubo: Lunático
Software: PHD

Procesado:

Debayer, Ajuste del color de fondo, ajuste de saturación, curvas, aTrous Wavelet Transform y reducción de ruido

M42_HalfRes.jpg

This entry was posted in Astrofotografía, Luna QHY8 Pro, VISAC f9 (1800mm). Bookmark the permalink.

2 Responses to NGC6888 y M42

  1. Dani says:

    Al fin!!!!

    Tal y como cuentas esto ya es otra cosa y se empiezan a ver resultados.
    Sin duda el seguimiento en la 6888 no tiene nada que ver con el de fines de semanas anteriores. Además al alinear, apilar y reducir la foto de salida todavía se disimula más cualquier problema.

    Es cierto que la M42 está un pelín desenfocada, pero ahora que te ha funcionado tan bien la suma de distintas exposiciones lo suyo es volver a atacar a la M42 aprovechando que el próximo fin de semana la luna todavía no habrá llegado al cuarto creciente.

    Me parece que yo también voy a “reprocesar” mi primera M42 a ver si mejora algo.

  2. Pere says:

    Bueeenas,….
    Siento no frecuentar excesivamente estos lares, pero sigo sin tener internet en casa!! :-(

    El tema del contrapesado es muy importante para el buen guiado. Yo equilibro la montura , cargada con todo el equipo, lo mejor posible. Despues la desequilibro con una pesa del Decathlon de 500gr sobre el tubo o sobre el eje de los contrapesos dependiendo de si apunto al este o al oeste. Siempre me ha dado mejor resultado tener un backlash respetable y desequilibrar que tener reducir el backlash a 0.

    En cuanto a ngc6888 hay que meterle muuuuucho mas tiempo. Aunque en tomas cortas se aprecian las estructuras más potentes, el resto requiere tiempo, tiempo y mas tiempo, incluso más tiempo….
    Y con M42…, creo que te deberia salir algo más. No sé si debe ser por el procesado o por la combinación gain/offset de la cámara. Hace dias lo comentaba con Dani por teléfono el tema del gain, y es un poco peliagudo de ajustar.

    Teneis que pasaros al Focusmax (sea como sea! Mac_queros!! jaja ;-) ) y el enfoque os lo clavará!!