PHD2 + SXV AO LF + SXV Lodestar

En octubre de 2011 tras comprar la SXV AO LF nos despedíamos del PHD.
Hasta entonces habíamos guiado siempre con él e incluso le habíamos dedicado un par de post a sus parámetros y al guiado con la Lodestar.

El PHD es sin duda «la mejor aplicación de auto guiado», punto.
No obstante, en octubre de 2011 no soportaba ópticas activas y de ahí que no nos quedara más alternativa que utilizar la aplicación del fabricante para controlarla.
Ahora eso ha cambiado 😉

Para aquellos que no lo sepáis, PHD es un proyecto Open Source tal y como indica su desarrollador, Craig Stark en la página de la aplicación.
«PHD Guiding (v1.14) is free. PHD is actually even better than free. PHD Guiding is even open source (Mac, Windows, and eve a Linux version too!)»

Aquí encontraréis los links del proyecto PHD2:

Site del proyecto
Grupo de discusión de los desarrolladores y los beta testers
Downloads de PHD2 (de momento en versiones Alpha)

El 11 de abril de 2013 Bret McKee subió el siguiente comentario:
«The work on PHD2 is the result of an attempt to add Adaptive Optics support to PHD1»

Nosotros lo leímos por casualidad unos días más tarde y no nos lo podíamos creer.
Qué alegría poder utilizar PHD para controlar la SXV AO y volver a disfrutar de la calidad de sus algoritmos de guiado con la posibilidad de hacer dithering automático, cosa que el soft de la AO no nos permitía.

En su día hicimos un par de reviews muy exhaustivas del funcionamiento de la SXV AO LF. La óptica activa es una maravilla, pero tanto el software de control como su documentación dejan mucho que desear. Así que poder controlarla desde el PHD era poco menos que un sueño. Un bonito sueño que ahora se ha hecho realidad. 🙂

La aplicación está todavía en fase Alpha, pero es totalmente funcional.
Nosotros hemos querido probar la versión actual de PHD2 (Alpha 4) con nuestra configuración.

Montura: EQ6 Pro
Hardware de guiado: SXV AO LF + SXV Lodestar
Software de guiado PHD2 setting: «On-Camera»
Tenemos conectada la Lodestar al ST4 de la EQ6 Pro

Nota antes de instalar PHD2

Es importante bajarse la última versión Pre-Release de PHD1 e instalarla antes de instalar PHD2, de lo contrario es posible que aparezca algún error notificando que no encuentra dll’s.
Esto nos pasó durante las pruebas.

Gracias desde aquí a Antonio Peña por indicarnos que tiene que ser la Pre-Release y no la Full Release que mencionábamos en la primera versión de este post.

Errores conocidos de la versión Alpha 4

La ventana de «AO position» provoca un error al volver a arrancar la aplicación que obliga a borrar las entradas en el registro de Windows y volver a reinstalar.
Es decir, si no se utiliza esta ventana, se puede salir y volver a abrir la aplicación sin problema, pero si se dejó visible y se sale de la aplicación, al volver a abrirla da un error y no permite continuar.

Lo que hicimos fue guardarnos la clave del registro de Windows del PHD2 con la instalación limpia (ventanas estándar del interface, conexión de la Lodestar, montura y AO establecidas y nada más). Así podíamos evitar este error haciendo doble click en el .reg para sobreescribir la clave entera del PHD2 antes de volver a arrancar la aplicación.

Este es un error ya reportado en el foro de desarrolladores y por tanto conocido.
Las versiones avanzan muy rápido así que es probable que al publicar estas líneas esto ya esté resuelto y si no, ya sabéis, para aquellos que tengáis la SXV AO, el truco es guardar el .reg sin esa ventana visible y volver a ejecutarlo antes de arrancar la aplicación.

Interface del PHD2

Como se puede ver el aspecto general del PHD2 es básicamente el mismo que el del PHD original: la barra de menús, la barra inferior de iconos, la imagen de la cámara con la cruz verde centrada en la estrella guía y el gráfico de guiado, son los elementos clásicos ya conocidos.

No obstante, aquellos que tengan una SXV AO sabrán apreciar las dos ventanas inferiores que se ven junto al gráfico de guiado.

La primera «AO position» marca la posición actual de la estrella de guiado dentro del campo de acción de la AO.
La segunda «Target» es una representación del desplazamiento respecto al target, centro de la diana RA/DEC. Como se puede ver en la imagen, durante nuestro test, la mayoría de los errores tuvieron un desplazamiento inferior a 2 píxeles.

Para terminar, otra novedad muy útil, «Star Profile» que nos indica de forma visual el nivel de señal/ruido y enfoque de nuestra estrella guía.
En el ejemplo: 2,88 píxeles, que a la resolución de la Lodestar (1,4 arcsec/pix) nos da un enfoque /seeing de 4,0 arcsec que es el habitual desde nuestro punto de observación.

Al igual que en el PHD1, el clásico gráfico con el RMS y el OSC index nos indica la calidad de guiado.

Como ya comentamos en posts previos, para poder interpretar correctamente los valores de RMS, hay que tener a mano una tabla con la resolución de la cámara principal, la de guiado y su ratio (principal / guiado).
Los valores de pixel size están expresados en mm.

Por tanto, un RMS de 0,91 si la Lodestar está en sentido horizontal y de 0,94 si lo está en sentido vertical, significa que observaremos un error de un pixel en la Luna QHY8 Pro.
En definitiva, no importa que el gráfico tenga picos muy acusados como el nuestro, lo único que importa es que el valor de RMS se mantenga la mayor parte del tiempo por debajo del límite que nos hayamos fijado. En nuestro caso, por ejemplo, de 1/3 del valor del seeing.

Para un error de 1/3 del seeing: (seeing 4 arcsec / 3) / res h Lodestar 1,4 = 0,95 RMS

En el pantallazo se observa que el valor de RMS está en 0,72 lejos del 0,95 que representaría 1/3 del valor del seeing.

Por tanto 0,72 x 1,4 arcsec de la Lodestar / 0,92 (ratio QHY8 Pro / Lodestar) nos indica un error de guiado del orden de un segundo de arco (1,1 arcsec) sobre la Luna QHY8 Pro, nada mal para un seeing de 3,8 arcsec y una resolución de la Luna QHY8 Pro de 1,3 segundos de arco.

En cuanto al OSC index (0,46 en el ejemplo) es de libro, como cabría esperar de toda AO que se precie guiando a más de un Hz (5Hz en nuestro caso).
Téngase en cuenta que según el help del PHD 0,5 sería el valor óptimo.
«If you were perfect and not over- or under-shooting and your mount had no periodic error, the score would be 0.5»

Hasta aquí la teoría y los cálculos, pero en realidad, con PHD2 y la AO no nos tenemos que preocupar de nada. Si entre los dos no consiguieran guiar bien» apaga y vámonos. 😉

Modificación de los parámetros del PHD

En la siguiente imagen se ven los parámetros que utilizamos.

Modificamos el Noise Reduction para utilizar «2 x 2» y el RA Algorithm de la AO a «Lowpass». No nos hemos entretenido con el resto de parámetros.
Eso quedará para una revisión futura en profundidad. Pero he ahí una de las grandes ventajas del PHD y también del PHD2. Prácticamente sin tocar nada más que el tiempo de exposición y seleccionar el tipo de cámara, montura y conectar la AO, la aplicación ya se encarga de todo.

Al igual que con el PHD1, la aplicación realiza un training inicial para caracterizar la posición de la cámara, los movimientos que representan cada pulso de la montura en el CCD, etc», etc» lo mismo con la AO. Una gozada. No importa la posición en que tengamos orientada la AO ni la cámara en el OAG, PHD2 se encarga de todo.

Algunos peros menores de esta versión PHD2 Alpha 4

1) El driver incluido en PHD2 para la Lodestar no tiene opción de binning.
No obstante existe un driver ASCOM para la Lodestar desarrollado por Bret McKee que sí lo incluye. Esto lo hemos leído en el foro pero a nosotros no nos hizo falta como se puede ver en el pantallazo del star profile. Para aquellos que trabajen con configuraciones a f10 o más, esta opción sí que les puede ser útil.
Driver Ascom para la Lodestar

2) Al hacer el training con nuestra configuración a 1242 mm de focal (f6.2), no conseguía acabar la calibración, perdía la estrella guía antes de terminar y abortaba el proceso.
La solución fue darle más tiempo de exposición durante el training, 1s en nuestro caso y una vez finalizado, cambiar el tiempo de exposición para guiar a 0,2s con la AO. Haciéndolo así no tuvimos problemas.

3) Es importante capturar darks para la cámara de guiado antes de comenzar.
Nosotros los capturamos con el tiempo de training a 1s, pero no sabemos si luego PHD2 utilizó los mismos darks para el guiado a 0,2s o los descartó al no tratarse del mismo tiempo de exposición. En cualquier caso y como se puede ver en el star profile, la relación señal ruido parecía ser muy buena.

Imagen de Test para probar el guiado con PHD2 + SXV AO LF + SXV Lodestar

Capturamos la siguiente imagen de test de M13 para ver los resultados.
M13 – 1 x 600s sin flats ni darks (23/06/2013 noche de la superluna de 2013)
Imagen a tamaño real (3038 x 2014 0,8Mb) Jpeg Q95%

Prueba de captura con dithering PHD2 + Nebulosity

Como ya hemos comentado, el punto débil de la AO es el software de control del fabricante. Este exige mantener una alineación concreta de la cámara respecto a los ejes de la unidad y actualizar check boxes en función de la zona del cielo en la que se esté capturando E/O. Además no tiene posibilidad de programar ditherings, y lo más grave, suele colgarse con frecuencia de forma inesperada.

Así que decidimos ver qué tal funcionaba PHD2 con varias capturas seguidas trabajando en modo server con Nebulosity. Programamos 6 capturas de 900s cada una a M51 con un dithering pequeño entre imágenes.
Puesto que esto lo hicimos la noche de superluna de 2013, la relación señal/ruido de la imagen fue pésima, pero sirvió para comprobar que PHD2 controla la AO a las mil maravillas. A diferencia del software de control del fabricante, con PHD2 no nos tuvimos que preocupar absolutamente de nada y dejamos toda la sesión de captura desatendida de principio a fin. Ni un sólo error, ni cuelgues parciales, ni mensajes de alerta, ni nada de nada. Impresionante la estabilidad del PHD2, y eso que hablamos de una versión Alfa.

En resumen: todo aquel que tenga una SXV AO debería probar el guiado con PHD2. Es sin duda, una auténtica maravilla. Si en su día nos despedimos del PHD por no poder controlar la SXV AO LF, ahora damos la bienvenida y larga vida al PHD2.

Desde aquí, aprovechamos para darles las gracias y la enhorabuena a todo el equipo de desarrolladores y beta testers del proyecto.

Download de PHD2

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, Autoguiado, Lodestar, SXV - AO - LF, VISAC f6.2 (1242mm). Guarda el enlace permanente.