Corrección del error de cono del VC200L VISAC

El Vixen VC200L VISAC viene de fábrica sujeto a una cola de milano.
Esto hace que la corrección del error de cono no sea posible de una forma sencilla.

¿Y qué necesidad hay de arreglar el error de cono?
El error de cono impacta en el cálculo que realizan los algoritmos de modelado del cielo y en su acción de GOTO asociada.

En nuestro caso, además, para alinear con SV aligner configuraciones a longitudes focales relativamente largas como la del VISAC a f9 (1.800 mm) o mayores, es recomendable corregir errores de cono acusados. De lo contrario, la localización de estelas de referencia entre imágenes puede complicarse innecesariamente.

Para calcular el grado de error presente en el VC200L seguimos los pasos de nuestra guía sobre cómo medir el error de cono con SV aligner.
Guía_error_de_cono.pdf ___(actualizada el 26/2/2013)

Hasta aquí todo perfecto, pero…
¿Cómo se corrige el error de cono sin contar con una sujeción mediante anillas o tornillos de colimación en la cola de milano? Buena pregunta.

Las tres imágenes que aparecen en este post corresponden a las nuevas páginas que hemos añadido a la guía de error de cono que en su día publicamos y que ahora hemos actualizado.

Definición: en SV aligner el error de cono es el desplazamiento del centro de rotación calculado de la imagen respecto a su centro geométrico.

Por tanto, asumiendo que el CCD se encuentra alineado con los ejes de la montura (no es imprescindible pero facilita mucho el proceso de corrección), se captura una imagen de rotación de la R.A. y se trazan los segmentos para calcular su centro de rotación.

Nota: para evaluar el error de cono no nos hace falta la imagen de larga exposición de rotación del cielo, puesto que lo único que hay que calcular son las coordenadas del centro de rotación de la R.A. y en particular la del eje de la imagen alineado con la R.A.
de la montura.

El siguiente cálculo a realizar es el del centro geométrico de la imagen y en particular el del pixel central del eje alineado con la R.A. (en nuestro ejemplo el eje x).
Por tanto, el valor será el del tamaño de la imagen en su eje horizontal dividido por 2.

La diferencia entre este valor y la coordenada del eje alineado con la R.A. del centro de rotación de la imagen nos da el error de cono en píxeles.

Nota: obsérvese que siempre hablamos de la coordenada del eje alineado con la R.A de la montura. Dependiendo de la orientación de la cámara y asumiendo que sus ejes estén alineados con los de la montura (muy recomendable) este será el eje x ó el y.

Con esto ya tenemos el valor en píxeles a corregir.
En nuestro ejemplo, el error de cono es de 982 píxeles, que para la configuración del VISAC a f9 con la Luna QHY8 Pro representan algo más de 14,5 minutos de arco.

Como no podemos “mover” el tubo dado que va anclado a su cola de milano y esta no es ajustable, habrá que calcular la inclinación necesaria a aplicar en el sentido de la altitud para contrarrestar el error de cono.

El truco está en calcular la altura necesaria en base al diámetro del cabezal de la EQ6 Pro (108 mm) y el ángulo del error de cono en radianes 0,004237 rad.
Con estos dos datos y dado que el ángulo es muy pequeño, los multiplicamos y obtenemos el valor de elevación en milímetros que nos hace falta 0,46 mm.

En la siguiente imagen se observa la hoja de cálculo en la que vamos paso a paso, desde los píxeles de error indicados por SV aligner hasta los milímetros de elevación necesaria a aplicar bajo la parte posterior de la cola de milano del VISAC.

El siguiente reto: ¿cómo elevar la cola de milano exactamente 0,46 mm?
Para resolverlo utilizamos galgas métricas de distintos calibres.
Combinando cuatro galgas apiladas conseguimos llegar exactamente a 0,46 mm

Para acabar y como se ve en la parte derecha de la imagen superior, volvimos a capturar la imagen del movimiento de la R.A. para comprobar el grado de corrección alcanzado.
La diferencia entre el centro de rotación y el centro de la imagen en el eje x (alineado con la R.A. en nuestro caso) es de tan sólo 12 píxeles, es decir de 10,68″ a la resolución del VISAC a f9 con la Luna QHY8 Pro.

Objetivo cumplido.
Hemos eliminado completamente el error de cono del VC200L VISAC calculándolo con SV aligner y corrigiéndolo mediante el apilado de galgas métricas.

This entry was posted in Astrofotografía, Error de cono, Luna QHY8 Pro, SV aligner, VISAC f9 (1800mm). Bookmark the permalink.

Comments are closed.