Ultima crónica desde Etxalar (Vía GRO-MAD-GRO)

Hola a todos, esta semana estoy en Madrid, pero he decidido hacer lo que en su día no hice.
Una última crónica del final del verano en Etxalar.
Los últimos días fueron especiales. Tuve 3 noches excelentes y ahora voy descubriendo realmente lo buenas que fueron a medida que voy procesando las imágenes que entonces tuve ocasión de sacar.

Finalmente el observatorio se vació y se cerró con candado sin fecha de vuelta, pero antes de cerrarlo tuve la oportunidad de hacer unas cuantas cositas que tenía pendientes.

Un ejemplo fue el sellado del suelo del observatorio con silicona.
Otro la colocación de «topes» fijos en el suelo a modo de guía para la rápida instalación del trípode alineado hacia el norte. Obviamente esto no quita la alineación precisa a la polar que toca a posteriori, pero al menos me ahorrará algo de tiempo en el primer paso.

ajuste en el suelo.jpg

Otro tema, más importante que el atnerior, fue comprobar el peso del telescopio SN8.
Este punto ya lo hemos tocado varias veces en este foro…. 😉 pero nunca llegué a documentarlo. Ahí va…
Si recordáis, con los 5+5+4,3+3,4 = 17,7 Kg de mis cuatro contrapesos no conseguía balancear la montura.
No es tanto un problema de «pesos» sino del contrapeso que ejerce en función de la distancia de separación desde la cabeza de la montura. De nada sirve tener mucho peso contra la cabeza de la montura si el telescopio queda a medio metro de esta.

Pues bien, con las pesas del decathlon de 5 y 2 Kg que se aprecian en la foto, conseguí el peso que hacía falta.

Con las nuevas pesas, al ser muy delgadas, concentro el peso más hacia el extremo de la barra y consigo el balance necesario. En total me hicieron falta 5+5+5+4,3+2 = 21,3 Kg
Aunque el límite de carga para la montura se refiere a la carga que ejerece el telescopio, éste es de 13-14Kg. Por tanto con 15,1 Kg y los más de 20 Kg de contrapeso me paso claramente del tope. 🙁

El verano que viene lo que haré es retirar la pesa de 4,3 la de 2 y una de 5 y en su lugar colocaré otra de 5 «delgada» y la de 3,4.
Así conseguiré tener un peso más próximo al del telescopio 5+5+5+3,4 = 18,4 pero concentrado en el extremo de la barra.

Hoy por hoy, la situación es la que se ve en las fotos.

peso total del sn8 y ed80.jpg los contrapesos del sw y sn8.jpg sn8 y sw ed80.jpg

Con el SW ED80 y el MAK 90/500 es otra historia dado que con las dos pesas pequeñas 4,3 + 3,4 queda perfectamente balanceado.

mak y ed80 1.jpg pesos de mak y ed80.jpg

Por último, tuve la oportunidad de poder probar toda la «tornillería» habida y por haber para dejar la cola de milano y las anillas del MAK preparadas para ser instaladas en minutos sobre el SW ED80. El problema de tener roscas métricas y de paso americano en los soportes se traduce en que siempre te falte el tornillo adecuado. Este verano comprendí lo importante que es hacerse con todo tipo de materiales para este propósito. (Tornillos de ambos pasos, americano y métrico, lo mismo para las tuercas, arandelas, arandelas de goma, tornillos de plástico para no rayar el Mak y las herramientas correspondientes para el ajuste de todo.
Eso incluye un mini destornillador (de relojería) para el ajuste de las anillas y roscas adaptadoras para la Canon.

las herramientas.jpg anillas y cola mak.jpg

Además de las herramientas físicas, las herramientas ópticas han demostrado ser muy importantes.
En el caso de mi montaje, el ocular micrométrico de MEADE (a la derecha en la foto de las ópticas) y el laser Colli de Baader han sido los campeones del verano.
La ayuda del micrométrico para la alineación es clarísima y no hablemos ya de la diferencia entre colimar con o sin el laser colli.

mitad 2.jpg laser colli.jpg

Con la llegada del final del verano se cierra toda una etapa. Esta primera etapa de toma de contacto y familiarización con el material.
La siguiente fase está claro que será la de perfeccionamiento en los resultados buscando no sólo la calidad en las fotos RAW sino también en el procesado. Además, aunque en invierno no dispongamos de tanto tiempo para el hobbie contaremos con una ventaja clarísima… la duración de las noches. Al fin podremos comenzar y acabar las sesiones a una hora decente. Se acabó, al menos por unos meses, aquello de comenzar a las 23:00 para terminar a las 5:30 haciendo darks mientras vemos amanecer.

En el link del observatorio de Etxalar he añadido fotos muy bonitas que realicé durante esos 3 últimos días en Navarra.
Os dejo con las últimas fotos que saqué del observatorio de Etxalar tras vaciarlo y echarle el candado.

Hasta pronto Etxalar!

fin de una era.jpg Observatorio cerrado.jpg

DV

Esta entrada fue publicada en Crónica desde Etxalar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Ultima crónica desde Etxalar (Vía GRO-MAD-GRO)

  1. Pere dijo:

    Bueeeeno, mas vle tarde que nunca… ya encontraba yo que faltaba el ultimo «report» desde Etxalar, jajaja….

    Tienes razón en cuanto a que hay que agenciarse con una cantidad de bartulos, tornillos, accesoros, etc, etc….que al final pareceremos una ferreteria!!!

    YA LLEGA EL OTOÑO!!! Así podremos observar desde la 19h hasta las 05h….a saco!! Y nos pondremos de te hasta el culo!! ( se pueden decir tacos en este foro??).jajaja…

    En fin, quien nos ha visto y quien nos ve!!! o no??

    Un saludo a todos desde Ventalló.

Los comentarios están cerrados.