Trobada en La Bisbal del Penedès, 14 de Abril de 2012


El pasado 14 de abril, finalmente nos reunimos en La Bisbal del Penedès con Francesc, un viejo amigo y ex compañero de trabajo de hace ya muchos años y con Joan un nuevo amigo que nos presentó Francesc.

El objetivo de la visita era doble: disfrutar de la compañía y de la astronomía.
Así fue y estuvo tan bien, que sin duda habrá que repetir el encuentro.

La tarde – noche del 14 al 15 de abril fue intensa y bien aprovechada.
Tuvimos tiempo de charlar sobre temas de astrofotografía en general, de alineación, de colimación, de tipos de monturas, de cámaras, de técnicas con el PixInsight y un sin fin de cosas más, todas muy interesantes.

Durante la tarde y antes de la cena, pasamos un buen rato en el observatorio.
Con Pedro aprovechamos para cambiar el montaje del último año y medio (ED80) por el del VISAC recién colimado.
Las visitas tuvieron la rara oportunidad (en un observatorio fijo) de ver un momento de intensa actividad como es el cambio de setup. El resto del tiempo y en general, la actividad es discreta y todo se podría resumir en: abrir, poner todo en marcha, apuntar, lanzar el control remoto y volver a casa para controlar las capturas sin más, durante horas.
Puede parecer espectacular para el no iniciado, pero sin duda es menos vistoso que un cambio de setup completo con todo su cablerío, anillas, adaptadores, etc»

El cambio del ED80 al VISAC nos llevó un par de horas largas, puesto que como siempre, surgen imprevistos a la hora de encadenar los elementos del tren óptico.
Afortunadamente, tenemos anillas, extensores, conversores y resto de utillaje de todo tipo y color. Esto hizo que la función acabara muy bien.

Si cuando entramos al observatorio este era el setup que se encontraron Francesc y Joan»

ED80 a f7.5 con aplanador y filtro IDAS LPS sobre EQ6 Pro
Cámara QHY8 Pro
Enfocador JMI
Guiado vía SXV AO LF / Lodestar

 

Tras un par de horas la cosa quedó así:

VISAC a f9 con filtro IDAS LPS sobre EQ6 Pro
Cámara QHY8 Pro
Enfocador Seletek
Guiado vía SXV AO LF / Lodestar

Como detalle extra destacamos un punto crítico que es el acoplamiento de la SXV AO LF al enfocador. Por un momento pensamos que habíamos agotado todas las combinaciones posibles de anillas y adaptadores, pero no.
Tiene poco margen de fijación al enfocador, pero resultó ser suficiente.
El IDAS queda embutido en la parte frontal de la SXV AO LF

Otro momento que seguro Francesc y Joan recordarán, será la milagrosa aparición de Xavi, que gracias a sus mil herramientas y saber hacer, nos improvisó en pocos minutos un contrapeso para balancear el eje de declinación.
Hace un par de años decidimos que teníamos que comprar un contrapeso frontal para la cola de milano del VISAC, pero nunca lo llegamos a encargar.
Como no podía ser de otra forma» el día que recuperas el montaje, te vuelves a encontrar en el mismo punto en el que estabas» no lo tienes y te hace falta.

Vista de la cola de milano del VISAC con el contrapeso temporal para balancear el eje de declinación y de Pedro instalando el contrapeso fabricado por Xavi.

Por la tarde nos temimos lo peor, se puso a llover y tuvimos que cerrar el observatorio.
Pero tras la cena, Murphy se apiadó, despejó parcialmente y gracias a la lluvia la atmósfera quedó inusualmente limpia además de increíblemente estable, cosa rarísima en La Bisbal.
Sacamos la HEQ5 al patio anexo del observatorio y con el ED80 aprovechamos para hacer un poco de visual.

Entre claros y nubes pudimos disfrutar de un Saturno espectacular en el zenit con un ocular de 20mm de VIXEN.
Puesto que las condiciones de transparencia y buen seeing eran tan favorables allí donde no habían nubes, con el mismo ocular pero sobre una PowerMate x5 y una Barlow x2 encadenadas, volvimos a enfocar Saturno.
Ni rastro de mal seeing, ni reflejos, ni brillos, ni halos. IMPECABLE a todas las focales.
Un Saturno como pocas veces hemos visto. Bien contrastado y absolutamente estable.
Por suerte, Francesc y Joan fueron testigos, porque esto lo cuentas y no se lo cree nadie.

De Saturno, pasamos a Marte, pero ya estaba muy bajo en el oeste y sólo se apreciaba el disco. Luego vino M13, muy tenue y con poco detalle, y poca cosa más.

La noche acabó dentro del observatorio y ya bien entrada la madrugada nos despedimos de nuestros amigos.

Como comentario final hay que añadir que lo pasamos tan bien que a todos se nos pasó lo evidente» hacer una foto de grupo para inmortalizar el encuentro.
Lástima. Aunque» bien mirado, ya tenemos una excelente excusa para repetir. 😉

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, VISAC f9 (1800mm), Visitas. Guarda el enlace permanente.