Estos últimos días he repetido la foto de M106. Si recordais, fue la primera que capturé desde el observatorio, y la exposición no era demasiado larga (ya se sabe… las prisas por estrenarlo). Aquella foto presentaba batante ruido así que ahora que ya se me ha pasado el ‘calentón’ inicial he decidido volver a hacerla. Además no me he limitado a hacer la captura en un sólo día, sino en dos. De esta manera he conseguido más tiempo y además me permite hacer algunas comparaciones entre los tiempos de exposición y los resultados que se obtienen.
Las capturas realizadas son siempre a ISO 800 y de 300s cada una. Los detalles de los dos días son:
- Primer día: 23 capturas ==> 115 minutos
- Segundo día: 17 capturas ==> 85 minutos
- Foto final: 200 minutos (suma de las anteriores)
- He usado los mismos Darks en ambos casos (la temperatura era prácticamente la misma)
La cuestión es: ¿Qué beneficios se obtienen de hacer más o menos capturas, y en qué puede mejorar que cada captura sea más o menos larga?
Pues bien, a continuación muestro la diferencia entre las 3 fotos y la cosa queda bastante clara (ampliad la imagen para verlo). Las fotos están en orden de menor a mayor exposición:
Como podéis apreciar, se ve cómo el ruido de fondo se atenúa claramente, mientras que la señal real se mantiene. Por tanto cuantas más capturas realicemos, mejor relación Señal/Ruido obtendremos.
Por otra parte, es lógico que el nivel de la señal se mantenga constante, ya que no por realizar más capturas conseguiremos que el sensor capture más luz. Es decir, en cada fotograma individual hay prácticamente la misma luz, ya que son de la misma exposición, y por más capturas que realicemos, la media será aproximadamente la misma que la de un sólo fotograma. El ruido sí que se anula ya que es una señal aleatoria y tiende a cancelarse.
En resumen:
- Para reducir el nivel de ruido hay que aumentar el número de capturas
- Para aumentar el nivel de señal hay que aumentar el tiempo de exposición de cada captura individual
Si el guiado es suficientemente bueno, será interesante aumentar más el tiempo de cada captura, a ver si conseguimos que aparezcan detalles más tenues.
Es evidente la mejora de SNR con el aumento de subexposiciones. A eso le llamo yo «método científico» 😉 .
Pero tambien hay que tener en cuenta a la hora de calcular el tiempo de esas subexposiciones la eficiencia cuántica del detector (cámara), el flujo luminoso del fondo (contaminación lumínica), los algoritmos de apilado, el ruido «aritmético»… etc.
En este link:
http://www.hiddenloft.com/notes/SubExposures.pdf
se explican muy bien todos estos parametro y la forma de optimizarlos. Vale la pena leerlo, y más aplicarlo! jejeje.
Antoni Fernández, el madrileño que dió la conferencia sobre narrowband en Àger (os acordais desertores?, jajajaja 🙂 ) tiene un estudio muy, muy bueno:
http://www.astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm
Y este si que vale la pena leerlo!!!
PD:
Y pa cuando la foto redefinitiva??? 🙂