Se acerca el día D

Parece que empiezo a ver la luz… de las estrellas!

Ayer terminé de preparar la fuente de alimentación de la montura y parece que todo empieza a funcionar. Ha habido un «ligero percance» durante estos días que ha consistido en una caída del tubo desde la montura: La cola de milano que venía con el Meade tenía un rebaje que debía encajar bien en la HEQ5 pero se quedaba corto para la EQ6 (Daniel, yo la tengo más grande). Por suerte no ha habido desperfectos excepto los consabidos efectos laterales: taquicardia grave, temblores histéricos, sudoración anormal (especialmente anormal fui yo al no ver que aquello no encajaba) y algún que otro juramento en Arameo. Ahora ya está todo solucionado gracias a un serrucho del calibre 23
Obviamente me faltó tiempo para sacar los trastos y hacer una primera prueba (en visual): hacía buen día, y después de realizar el montaje y hacer una calibración rápida con la Polar conseguí… ver las nubes!!! Desde luego debe haber una versión especial de las leyes de Murphy para los astrónomos, algo del tipo: «Si hace un día de puta madre, en cuanto hayas terminado de montar el telescopio tendrás una nube del carajo justo encima de la cabeza», y seguro que también existe la ley del desmontaje: «Cuando lleves 7000 horas esperando a que se despeje sin resultado y hayas decidido desmontar el telescopio, el cielo se limpiará y tendrás la mejor noche de los últimos 226 años»

En fin, en realidad con un poco de paciencia la cosa se despejó un poco y pude comprobar que:

1.- La abertura se nota. Estuve mirando Júpiter un rato y el nivel de detalle es importante (eso con la óptica de 9mm). Se veían perfectamente las bandas de nubes y a los jupiterianos saludando. Si a esto le añadimos que la anterior observación que hice fue con el ETX70…
2.- El alineamiento con 3 estrellas funcionó la mar de bien: después de la calibración inicial me dejó Júpiter en medio del visor. La montura se ha portado!
3.- La puesta en estación fue bastante penosa (digamos que como era para visual no me afané mucho con la alineación de la montura a la Polar). Al cabo de una hora la alineación apuntaba a México Sur

Aún así todo se comportó como debía (excepto el tiempo, que como bautizo de fuego no sólo se dedicó a esparcir nubes, sino que además puso especial atención a mi primera noche y me trajo una tormentita de verano)

Ahora me toca leerme los posts de alineación a la Polar, instalarme el Maxim DL y probar a controlar las cámaras para poder hacer un bautizo de fuego de verdad.

Parece sacado de una peli porno, pero… ESTOY LLEGANDO, ESTOY LLEGANDO!!!

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se acerca el día D

  1. Dani dijo:

    Bienvenido al club!!!
    Y ya te puedes dar por perdido.
    Creo que deberíamos poner una categoría de meteorología, puesto que por tus leyes que casi son axiomas aprovecharíamos mejor el tiempo sacando fotos de cirros, cúmulos, nimbus y efectos particulares de la humedad, el hielo, el viento y la lluvia.

    Por cierto antes de alinear siguiendo el PDF llámame porque hay un punto que tengo que «mejorar» puesto que no está bien explicado y da lugar a confusión. Se trata del punto 4 que indica:

    «Giramos el telescopio hacia la izquireda hasta que el indicador del disco de A.R. marque aprox 17:58»

    En realidad es mejor y más práctico girar el disco graduado de la R.A. hasta que marque 17:58 enel puntero central de la montura y luego girar la montura en RA hasta devolver el 12 al puntero.
    En el comentario de arriba se asume que se bloquea el disco graduado de la RA, pero en mi montura esto da problemas puesto que el bloqueo no es muy bueno y por tanto falla la precisión final.

    Para mi también se acerca el gran día, será hoy o mañana si las nubes se van claro…
    Si la noche no da de sí (como es habitual por aquí) tengo unas 60 fotos para la tercera crónica desde Etxalar. Fotos del observatorio y sus sistemas, de la dichosa placa, de la calibración del backlash y del desmontaje del buscador de la polar.

  2. Pere dijo:

    YA LA HAS CAGAO CHAVAL!!!!! 😉
    Me alegro de que las cosas empiecen a funcionar, ya tengo ganas de ver fotos «vuestras» por aquí!!!!
    Para poner en estación recomiendo usar el PemPRO. Va de narices y una vez está calibrada la camara etc, etc, da una precision muy buena.

    Ahhhhh…. antes de hacer la primera fotografia, quitale la tapa al telescopio. Es que siempre pasa..jajaja

Los comentarios están cerrados.