Problemas de iluminación en MEADE LXD75 SN-8

Viendo que en todas las fotos que saco aparece un extraño efecto de iluminación de fondo, hace unos días decidí hacer unas cuantas pruebas para ver si podía localizar el problema. Inicialmente había pensado que se debía a la iluminación de las farolas de la calle, pero pronto descarté esta idea porque realizando fotos en distintas situaciones ví que el problema se reproducía.

Por tanto, ante la sospecha de que por alguna parte del telescopio se colase luz decidí hacer unas pruebas. Las posibles causas que se me ocurrieron son:

  • El Dew Shield (que es de construcción casera) tiene unas ranuras en la base para poder pasar una cinta con velcro que uso para fijarla firmemente en la abertura del telescopio. En principio esto no debía ocurrir porque en previsión de este problema ya había puesto unos trozos de cinta americana para hacer de cortinilla
  • Por algún comentario que me había hecho Daniel, también decidí probar si por el enfocador podía entrar luz. No se puede decir que el enfocador sea muy sólido y es posible que por alguna ranura se colase algo de luz

La prueba consistía en tapar el telescopio (como si fuera a capturar darks) y en primer lugar realizar una captura a plena luz del día. Con esto podría ver para empezar si realmente estaba entrando luz por algún sitio. Luego ya me preocuparía de ver por donde.

La verdad es que no se me ocurre un adjetivo para describir la cara que se me quedó al realizar la primera captura (con una exposición de 3 minutos). Creo que lo que mejor lo describirá es un pantallazo de la foto (además de la imagen observad el histograma)

Iluminacion trasera 13h.jpg

Alucinante, ¿no?. Obviamente entra luz a raudales por algún sitio!!!

Siguiendo el método científico, el siguiente paso consistía en averiguar por donde entraba la luz. Para ello hice lo siguiente:

  • Cerrar el observatorio para quedarme a oscuras (además esperé a la tarde-noche para evitar la luz ambiente)
  • Realizar varias capturas iluminando con una linterna en distintos puntos y ver que resultado obtenía

Antes de seguir, he de decir que previamente a cerrar el observatorio y realizar estas pruebas volví a repetir la captura de la mañana (telescopio tapado pero iluminado por la luz que quedaba del día -eran las 20:30-) y como veréis a continuación seguía con el mismo problema (lógicamente con un efecto no tan salvaje como el de la mañana, pero potente de todas formas):

Iluminacion trasera 21h.jpg

Después de hacer las pruebas con la linterna pude constatar que por los laterales del Dew Shield no está entrando luz, pero en cambio por el enfocador sí que entra algo. Las dos siguientes fotos muestran el efecto de apuntar directamente la linterna sobre el enfocador desde diferentes posiciones:

Iluminacion Enfocador 2.jpg Iluminacion Enfocador 1.jpg

Por tanto parecía que el problema estaba resuelto, pero la verdad es que no me quedé muy satisfecho, porque en mi opinión debería aparecer una iluminación mucho más fuerte para poder explicar el efecto.

Ya pasando un poco del método científico, me tiré a las pruebas cutres… concretamente metí la cabeza en el Dew Shield y me puse un trapo encima para eliminar la luz que pudiera entrar. El objetivo era realizar una comprobación visual de que por algún sitio entraba luz… y vaya si entraba!. Al fondo del telescopio, alrededor del espejo se veía claramente un halo de luz que no conseguía entender hasta que miré el tubo por detrás. El caso es que la plataforma donde está montado el espejo (que lógicamente es móvil para poder colimarlo) no se ajusta al tubo y por tanto queda una corona por la que se puede colar la luz!!!

Ni que decir tiene que el efecto es que cualquier luz que incida por detrás va a parar directamente al secundario y de allí a la cámara.

Moraleja: los que tengáis un newtoniano de este tipo… tapadle el culo, que si no las fotos se resfrían!! Ah, y ya puestos, tapad también el enfocador

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Problemas de iluminación en MEADE LXD75 SN-8

  1. Dani dijo:

    Vestial!!!

    Y fíjate que lo pongo con V para que suene realmente bestial que es lo que quiero transmitir.
    Cuando hablamos me quedó claro que entraba luz, pero de ahí a las fotos… hay un buen trecho.
    Lo del histograma es alucinante. Así queda claro que no se trata de un streching de la imagen ni nada por el estilo. Lo que se ve es lo que hay. Señal a tope en todo el espectro. 🙁

    Digamos que ahora podemos reenfocar el problema y la pregunta de otra manera. ¿Cómo conseguiste que M33 te saliera tan bien teniendo en cuenta que no habías tapado el tubo?

    Por otro lado hay que reconocerle cierto mérito a los de MEADE con este diseño tan particular. Después de todo la publicidad no engañaba. Tubo extremadamente luminoso decía. Digamos que si hubieran detallado lo de «por delante y por detrás», con perdón, hubiera quedado muy claro. Obviamente entiendo que para no arruinarse las ventas decidieron no poner lo de «por detrás», perdón de nuevo.

    Habrá que ver ahora alguna demo real con el tubo a medio gas, es decir, adquiriendo luz sólo por delante. 😉

    Me alegro de que tengas el tema controlado.
    Por cierto la tornillería ya está encargada pero tardarán un par de semanas. Eso nos ayudará con la puesta en estación.

  2. Pere dijo:

    Joooer, pues si que entraba luz, jajaja. Eso ni con flats se solucionaba!!!

    Pero puede tener su utilidad: para estabilizar termicamente el tubo. Si te preparas un pequeño ventilador de CPU con un adaptador para el portaocular puedes hacer que corra el aire por el interior del tubo y así por equilibrar la temperatura de los espejos a la temperatura ambiente mucho mas rapido. Un invento McGuiber?? 😉

    PD: Si colocas el ventilador… acuerdate de quitarlo al poner la camara, jajaja.

Los comentarios están cerrados.