La pasada noche del viernes al sábado quedamos en Ventalló con el Pere para intentar hacer unas fotos al cielo.
Hacía muchas semanas que no quedábamos y la verdad es que había ganas.
Tanto Accuweather como Meteoblue.ch indicaban unas condiciones inmejorables para esa noche y así fue.
Quedamos pronto, para montar todo con luz de día y tras algún percance que otro, nos dejamos la Canon y Uxu tuvo que volver a GI para recogerla 🙁 , a las 20:00 teníamos todo instalado, alineado y calibrado.
Al tener que montar el telescopio por primera vez desde que volví de Etxalar me tocó calibrar la montura pero las horas de vuelo se van notando 😉 (La alineación entre sí de los dos telescopios, el buscador del SW 80ED y el buscador de la polar de la EQ5 me pareció un plis plas)
La alineación por el método de HA funcionó de maravilla y el «3 star alignment» dio «Succesfull» a la primera. Cosa rara 😉
Luego nos fuimos a cenar y tipo las 22:00 ya estábamos de vuelta listos para comenzar a fotografiar…
Como sabréis normalmente en pantalla el resultado de las tomas no se suele ver muy bien, pero tras el calibrado de las imágenes con sus DARKS, BIAS y la suma de no menos de 5 capturas, la cosa da sus resultados. Todo esto suele pasar cuando el seeing es digamos, potable.
Pero cuando el seeing es excelente como fue el caso, en cada toma individual de tan sólo 5 min y a 800 ISO los objetos se ven en el pc tal y como se aprecia en las siguientes fotografías. (Pantallazos de lo que se veía tras la lectura individual de la imagen de 300s, sin calibrar ni tratar)
Así fueron cayendo, en mi caso, M31 Andrómeda, M45 Pléyades, M42 Orión, IC434 «horse» nébula e IC405 Flaming star nebula.
Eso sí, tardaré en procesar todo, porque me toca dar cursos todas las semanas hasta diciembre. De ahí que ponga los pantallazos para ir preparando el plato fuerte que llegará en fechas Navideñas 😉
La noche comenzó templada pero la temperatura bajó dramáticamente hasta los 7º C sobre las 7:30 de la mañana.
Estrenamos las nuevas tazas de té que estuvieron muy oportunas durante las largas y frías horas de la madrugada.
Tuvimos mucha suerte y una suave tramuntana que sopló durante toda la noche mantuvo los telescopios sin una gota de humedad. Al final de la noche ya no era brisa sino viento, pero nos pilló haciendo darks, así que… «cap problema».
Un detalle que ya os había comentado antes es que leyendo leyendo, esta semana pasada encontré que las fotos que había estado procesando se veían mal debido a que hacía el Convert RGB a mi estilo, es decir, MAL. 😀
Resulta que para mi Canon 400D se tiene que utilizar X e Y offset y yo no los marcaba. 🙁 Y así salía todo, claro…
A principios de Sep, aprovechamos con Pere un día nublado para quedar y que me diera un cursito de esa maravilla del procesado que es el pixinsight. http://pixinsight.com/
Ese día Pere intentó «arreglar» mis fotos del velo mientras que me hacía una demo, pero está claro que el problema de base es el Convert to RGB. A ver si tengo tiempo de mirarme el pixinsight con detenimiento y antes de Navidad os hago un resumen de trucos, proceso y cuelgo todas las fotos pendientes que tengo.
Os dejo con las fotos del cursito.
Un saludo desde GI