Esta nebulosa recuerda la forma de un corazón.
En realidad el conjunto se llama «The Heart and Soul Nebula» (IC 1805 – IC 1848) y ocupa un área de 5º x 4º.
En nuestra imagen no se aprecia la forma completa del corazón puesto que se nos presenta en el cielo como un enorme objeto de unos 2,5º x 2º que desborda completamente los límites de nuestra configuración focal.
Con el ED80 a f7.5 (fl 600mm) y la QHY8 Pro, cubrimos un campo de 2,2º x 1,5º claramente insuficiente para abarcar el objeto en su totalidad.
IC 1805 tiene un tamaño real de casi 200 años luz, es decir 4 veces mayor que la nebulosa del velo y está 5 veces más lejos de nosotros que esta.
La «Heart Nebula», es una nebulosa de emisión situada en el brazo galáctico de Perseo a 7500 años luz del sistema solar en dirección a la constelación de Casiopea.
Por tanto lo que vemos hoy es como era este objeto en el año 5500 antes de cristo.
Para contextualizar la época, cuando los fotones que nosotros capturamos salieron de IC 1805, aquí en la tierra comenzaba a desarrollarse la agricultura en el antiguo Egipto y poco después nacía la civilización Sumeria en lo que hoy es el sur de Iraq.
A continuación se pueden ver las imágenes finales tras un procesado que, por diversos motivos, ha representado un desafío mayor al de sus predecesoras las Pléyaes y la nebulosa del velo.
Imagen al 50% de resolución
Link a la imagen al 100 % de resolución
Imagen al 100% de resolución pero comprimida y menos contrastada
Tabla con datos de captura
________________________________
Nombre: Heart Nebula (IC 1805)
Constelación: Casiopea
Tipo: Nebulosa de emisión
Mag: 6,5
Dimensión: 2,5º x 2º
Distancia: 7500 ly (radio 200 ly)
Tiempo total de captura: 12h 20m
Temperatura de la cámara: -20 ºC
________________________________
IC 1805 engloba unos cuantos objetos interesantes que a su vez tienen su propia catalogación.
A continuación se destaca la región superior derecha de la imagen original, en la que se encuentra el objeto catalogado IC 1795. Esta es una región de formación estelar en medio de gas ionizado y nubes de polvo que destacan claramente como zonas oscuras.
La zona más brillante de la derecha se denomina NGC 896 y es una región de gran emisión en la banda del hidrógeno alfa.
Otra zona con nombre propio dentro de IC 1805 es el cúmulo abierto que se observa en el centro de la nebulosa, denominado Melotte 15.
Este cúmulo de tan sólo 1,5 millones de años contiene estrellas gigantes del tipo O.
Visto desde nuestra posición, el cúmulo se encuentra unos 50 años luz por delante de la nebulosa, de ahí que se vea tan iluminada.
Del grupo que se aprecia en la imagen, destacamos por su relevancia dos componentes:
HD15570 es una estrella de las más masivas y luminosas de la Vía Láctea; 3 millones de veces más luminosa que el sol.
HD15558 es un sistema binario cuyas componentes tienen 150 y 50 masas solares.
________________________________
En cuanto al procesado de la imagen, que se realizó íntegramente en PixInsight, presentó un problema importante a la hora de abordar la corrección de color puesto que en todo el campo de la imagen casi no hay zonas de fondo de cielo para muestrear.
Todas las zonas del fondo que a simple vista parecen oscuras, tienen algo de nebulosa y esto hace difícil el poder establecer un buen balance de blancos.
En la siguiente imagen se aprecia un primer procesado en el que se ven varios problemas.
En la parte superior derecha hay un degradado violeta que atribuimos a dos problemas diferentes.
El primero debido a reflejos directos y/o iluminación del cielo (esa parte del campo del ccd era la más expuesta a la iluminación urbana cuando el objeto se encontraba bajo en el oeste). El segundo y también muy evidente, es debido al problema de la calibración del color que comentábamos en el párrafo anterior.
Como se puede apreciar en toda la imagen, el color está desplazado y de ahí que obtuviéramos todo tipo de falsos colores como: núcleos verdes, halos violetas, estrellas turquesas, zonas nebulosas verdosas, etc…
En la siguiente imagen se muestra una comparación entre pares de distintas zonas del primer y último procesado de IC 1805.
A Pedro le costó mucho más corregir esta imagen que la impecable M45 de hace un mes.
Como decíamos al principio, el procesado de IC 1805 a nuestra focal, representa un ejercicio más exigente que el de M45 y NGC 6960.
Aunque no conseguimos eliminar todos los problemas, la imagen final da buena fe del saber hacer y las artes del amigo Pedro Sánchez Luling.
Fuente de los datos técnicos de IC 1805, IC 1795, NGC 896
e históricos del año -5500: Wikipedia