Aprovechando el mal tiempo, el fin de semana pasado decidimos limpiar y colimar el VISAC. Tras año y medio largo de uso, ya le tocaba. El espejo estaba bastante sucio, tenía incluso finas telas de araña que lo cruzaban en todas direcciones y además estaba notablemente descolimado como se puede apreciar en el detalle de las últimas fotos de Pedro.
Antes de ponernos a desmontar nada buscamos en la web documentación sobre el proceso. Curiosamente Vixen no tiene documentación detallada o al menos no la supimos encontrar. Lo que sí encontramos fue este web con fotos muy ilustrativas de los pasos a seguir.
De ahí que decidiéramos hacer un reportaje fotográfico detallado a modo de documentación personal, para cuando en el futuro nos vuelva a tocar llevar el VISAC a la ITV. 😉
Herramientas y material que utilizamos:
1- Juego de llaves allen
2- Destornillador con punta en estrella
3- Agua destilada, Alcohol de 96 y recipiente limpio para mezclarlos
4- Toallita de limpieza de ópticas, trapo para la limpieza interior del tubo
5- Secador de pelo común
6- Espejo divisor, óptica de 32mm y colimador «Laser Colli» de Baader
7- Cámara DSI, Macbook
Reportaje paso a paso de todo el proceso:
1. Preparación del material sobre una mesa limpia.
2. Desmontaje del mango del VISAC.
3. Desmontaje del enfocador (Tornillos grandes).
Nota: poner el tubo en vertical.
4. Extracción del enfocador.
5. Extracción de tornillos del tubo para liberar la celda que sujeta al primario.
6. Extracción de los tornillos de la cola de milano (También sujetan la celda del primario).
7. Extracción de la celda que sujeta al primario.
8. Imagen del primario antes de limpiarlo.
Parece limpio, pero no lo estaba en absoluto. En la foto no se aprecia toda la suciedad que tenía.
9. Eliminación de polvo y restos que pudieran rayar el espejo con un secador común, situado más o menos a ½ metro de distancia del espejo.
10. Preparación de la mezcla de agua destilada + alcohol del 96 en proporción aprox de 20:1.
11. Limpieza del primario con una toallita de limpieza de ópticas humedecida en la solución de agua destilada con alcohol. Secado con otra parte de la toallita. Repetición del proceso hasta que el espejo quede perfectamente limpio.
12. Limpieza de la parte interior del tubo con un trapo común.
13. Extracción de los tronillos que sujetan el otro extremo de la cola de milano.
14. Extracción de los tornillos que aguantan la araña del secundario.
15. Retirada de la araña con el secundario.
16. Repetición del punto 11 pero ahora con el secundario.
17. Es importante organizarse para que luego no haya confusiones a la hora de volver a ensamblar cada una de las partes. Como se ve, hicimos un par de diagramas y colocamos toda la tornillería de la celda posterior y la araña tal como estaban vistas de frente. Es importante mantener el primario tapado mientras se continúa con el trabajo de desmontaje a fin de evitar disgustos.
18. Volver a montar.
La colimación.
Edición 24-4-2012: Tenemos un nuevo post sobre la colimación del VISAC con una guía paso a paso y una documentación gráfica muy completa.
Comenzamos colimando el secundario. Nótese que la etiqueta frontal del VISAC está pegada con cola y la retiramos con un destornillador de precisión (de los muy pequeños) plano.
Para la colimación del secundario seguimos estrictamente lo indicado en la documentación de Vixen.
Luego utilizamos el laser Colli para comprobar que el resultado fuera coherente.
El laser tiene que rebotar directamente contra el secundario y volver por el centro del laser Colli.
Colimación del primario.
Aquí no seguimos lo indicado por la documentación, puesto que queríamos realizarlo todo in-door.
1. Creamos un ppt con un patrón de muchas estrellas y cuatro diagonales que nos permitieran saber dónde estaba el centro.
2. Colocamos el Mac a unos 16 mts de distancia para poder enfocar con el Visac a f6.4. Es el rectángulo blanco que hay en el centro de la foto.
3. Utilizamos el espejo divisor y en un extremo pusimos la DSI y en el otro la óptica de 32mm. De esta forma podíamos hacer una aproximación rápida para situar la pantalla del Mac con la óptica y luego pasar a la CCD.
4. Desenfocamos el patrón hasta que las estrellas presentaban la imagen que se ve a continuación.
Como se puede ver en las estrellas centrales, el VISAC estaba notablemente descolimado.
5. Según el punto 4 de la documentación de Vixen referente a la colimación del primario, hay que descentrar la estrella en la dirección de la descolimación. Luego se ajustará con los tornillos de colimación hasta llevarla al centro nuevamente.
6. La ventaja principal de hacer esto in-door es, entre otras muchas, que no hay problemas de seeing. 😉
La desventaja, el tener que mover el tele sin montura. De ahí que creásemos un patrón con muchas estrellas juntas, de modo que no tuviéramos que preocuparnos de «mover a mano» el VISAC tan a menudo. La mayor parte del tiempo terminábamos teniendo alguna estrella en el centro.
Aquí se ve el último patrón que creamos y como se visualizaba con la DSI
Juego que realizamos con los tornillos de colimación:
Hay que tener en cuenta que los tornillos de colimación funcionan por pares. El de diámetro más grande (tornillo con cabeza) es el que «tira» del espejo, mientras que el de (cabeza perdida) empuja. Por tanto tienen que trabajar juntos.
Ej. Para poder empujar, primero hay que asegurarse de girar el tornillo grande en sentido contra horario para «soltar un poco el espejo» y así darle margen al pequeño a empujar. Para poder acercar, primero aflojaremos el de cabeza perdida para dar margen al grande a poder «tirar» del espejo.
Cuando tengamos la colimación a punto, se trata de dejar todo bien fijado (tornillos de colimación empujando firmemente), pero sin pasarse.
Todos los movimientos que realizamos fueron en saltos de 1/8 – ¼ de vuelta como mucho.
Como se puede ver en la última foto, las estrellas del centro de la mira están bien colimadas. Las deformaciones que se aprecian a medida que nos alejamos del centro son debidas a varios factores:
– Hablamos de estrellas virtuales que están a 16mts del VISAC y por tanto su luz no llega perpendicular al plano del primario sino con un ángulo notable.
– Para poder llegar a enfocar trabajamos con el reductor de focal, pero la distancia de la DSI al reductor no es la indicada por Vixen y eso añade deformación (sobrecorrección del haz de luz) puesto que el margen de tolerancia de la distancia indicada al chip suele ser bastante crítica.
Quedará pendiente por tanto, el realizar un star test real una vez colocado el VISAC en la montura.
Eso sí, como primera aproximación a una colimación óptima, hacer el proceso in-door es muchísimo más cómodo y práctico que hacerlo en el observatorio.
Pedro, por favor, en cuanto tengas ocasión edita y añade un star test real para ver el resultado final.
Edición 9/4/2010: colimación final con Regulus
Pedro está probando la colimación y me ha pasado una imagen para comprobarla.
Le he añadido un par de círculos concéntricos con el PowerPoint para que se vea que efectivamente está bien colimado.
Los círculos grises son del Frame and Focus del Nebulosity, los rojos son los que he añadido con el PowerPoint. Como se puede ver la colimación es muy buena. El aplanamiento que se ve en el cuarto inferior derecho es debido al mal seeing para variar.
Esto sí que es trabajo remoto y en equipo. 🙂