Cave Nebula (Sh2-155)

La nebulosa de la caverna es un objeto de magnitud 7,7 de tamaño generoso (50 x 30 minutos de arco) que se encuentra en la constelación de Cefeo.

Destacan la alternancia de zonas brillantes y oscuras así como la densidad estelar del plano galáctico que se observa en la parte superior derecha de la imagen.

Lo que hoy vemos es como era esta nebulosa durante la juventud de Platón (400 a.c.) ya que se encuentra a 2400al.

Aunque la magnitud indicada en la Wikipedia es de 7,7 este valor hace referencia a las zonas más brillantes. Las zonas tenues requieren tiempos de exposición largos y numerosas capturas para poder apreciar todos los detalles del objeto con niveles de ruido aceptables.

Imagen al 100% de resolución con distintos balances de blanco.

Imagen al 100% de resolución atenuando el magenta y el azul.
Así se consigue reducir algo el efecto de los flats en crominancia, pero se pierde detalle en el suavizado del HDR de las estrellas más brillantes.

Tabla con datos técnicos

  • Nombre: Cave Nebula (Sh2-155, Caldwell 9)
  • Constelación: Cefeo
  • Tipo: Nebulosa de emisión
  • Magnitud aparente: 7,7
  • Tamaño aparente: 50 x 30 arcmin
  • Distancia: 2.400 años luz
  • Radio: 35 años luz

En los laterales de la imagen se puede apreciar una falsa luminosidad vertical y una variación «poco natural» del color. Esto es debido al viñeteo y a la necesidad de estirar mucho el histograma para poder desvelar los detalles más tenues del objeto.

Aunque siempre procesamos con flats y estos son de muy buena calidad (Paneles Aurora distribuidos por Lunático), si hay que estirar mucho el histograma, el efecto acaba haciéndose evidente como es el caso en esta imagen.
Los flats hacen que al dividir los valores de la imagen por 1 o fracciones de unidad, en la zona central bien iluminada se respete el valor original de la imagen capturada y no se observen alteraciones. No obstante, a medida que nos acercamos a la zona de mayor viñeteo del flat, sus valores decrecen. Al dividir el valor de la imagen por otro (el del flat) algo inferior a uno, lo que sucede es que se multiplica «artificialmente» el nivel de señal original para «contrarrestar iluminando» el sombreado que provoca el viñeteo.
El problema radica en que estas zonas tienen una relación señal/ruido más baja que las centrales mejor iluminadas, y al amplificarlas, el ruido destaca más tanto en luminancia como en crominancia.

La única forma eficiente de minimizar este efecto es capturar más señal y menos ruido, es decir, realizar tantas capturas de larga exposición como sea posible.
Recordemos que el tiempo de exposición es directamente proporcional al nivel de señal capturado, y el número de capturas es inversamente proporcional al ruido de la imagen final tras el apilado.

Obviamente todo esto exige una excelente puesta en estación para evitar la rotación de campo, un guiado de calidad para mantener todo en su sitio durante largos períodos y hacer dithering para que los defectos del CCD no se acumulen en el apilado final.
De la alineación precisa se encarga SV aligner, el guiado lo controlamos mediante el par SXV AO LF + PHD2 y el dithering con la interacción del PHD2 en modo server y Nebulosity 3 para las capturas.

Sólo nos queda pedirle a los reyes que nos traigan un cielo más oscuro 😉

 

Fuente de los datos técnicos de la nebulosa: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, Lodestar, Luna QHY8 Pro, SXV - AO - LF, VISAC f6.2 (1242mm). Guarda el enlace permanente.