Triangulum

En base a algunas de sus notas en el tratado «De systemate orbis cometici; deque admirandis coeli characteribus» se cree que Giovanni Battista Hodierna fue la primera persona en observar y catalogar la galaxia del triángulo en algún momento anterior a 1654.
No obstante, esto no se supo hasta 1985, fecha en la cual se redescubre el texto y se da a conocer.

En aquella época Sicilia estaba relativamente aislada del resto de Europa y eso probablemente propició que el trabajo de Hodierna cayera en el olvido durante más de trescientos años.

Charles Messier descubrió y catalogó de forma independiente esta galaxia en 1764, 110 años más tarde que el siciliano.
En su tratado, Hodierna clasificó los objetos en tres categorías diferentes:
Luminosae (cúmulos estelares visibles a simple vista)
Nebulae (nebulosas a simple vista, pero resolubles con un telescopio)
Occultae (objetos no resolubles con el telescopio)

De su lista de 40 Nebulae, se asignan como mínimo 9 descubrimientos originales y otros probables o posibles en base a la interpretación de sus anotaciones. Entre estos últimos estaría la galaxia del triángulo.

Desde nuestra posición geográfica y con nuestra miopía 😉 no es posible observar la galaxia del triángulo a simple vista, no obstante, no es ningún problema para nuestra QHY8 Pro y el VISAC a 1242 mm de longitud focal.

M33 al 100% de resolución

Triangulum al 100% de resolución

Tabla con datos técnicos

M33 Tabla datos técnicos

Esta captura es de principios del 2015, pero al no publicarla inmediatamente, el tiempo fue pasando y así hemos llegado hasta hoy. Un retraso insignificante comparado con el tiempo que tuvo que esperar el tratado de Hodierna.

No es la primera vez que capturamos este objeto, la última fue en enero de 2013 también con el VISAC pero a 1800 mm de focal. Post anterior

Algunas curiosidades de la captura de este post son:

En la parte superior izquierda de la imagen se puede apreciar una galaxia muy tenue catalogada con la siguiente referencia: SDSS J013506.69+302413.5 — Galaxy
Simbad (Corresponde al óvalo azul de la siguiente imagen)

Para poder estimar su magnitud hemos seleccionado la estrella brillante más próxima. Resulta que esta es de magnitud 15,7 así que la galaxia tiene que tener un valor algo superior. No está nada mal teniendo en cuenta la calidad de nuestro cielo.
Simbad (Corresponde al círculo azul de la siguiente imagen)

Encuadre en nuestra imagen de la galaxia tenue de mag > 15,7

Otros objetos destacados de nuestra imagen son:
NGC 604, NGC 595 y NGC 588

Otros objetos destacados en M33

Y ahora, le toca el turno a los problemas.
En la parte superior derecha de la imagen se aprecia una aberración óptica que puede ser debida a algo de rotación de campo o a nuestros eternos problemas con la ortogonalidad del eje óptico del enfocador del VISAC.

Parte superior derecha de la imagen al 100% de resolución

Problemas de rotación de campo

 

Otro problema destacable en la imagen original es la línea horizontal que aparece por encima de la parte central. Parece ser que se nos olvidó activar el dithering, o bien lo activamos y no funcionó.

Comparándola con la última captura que hicimos de M33, esta nos gusta más.
La anterior estaba hecha a 1800 mm de focal, pero debido a nuestro permanente mal seeing local, nos parece que el resultado es mejor a 1242 mm. El tratamiento del color está mejor logrado en esta última versión y al abarcar un campo mayor se pueden observar estructuras que no están presentes en la imagen anterior.

Fuente de los datos históricos: http://messier.seds.org/xtra/Bios/hodierna.html
Fuente de datos técnicos M33: Wikipedia

 

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, ED80 f7.5 (600mm), Lodestar, Luna QHY8 Pro, SXV - AO - LF. Guarda el enlace permanente.