M57: Estreno de la QHY8 Pro

Después de muchas puestas a punto y diversas pruebas, por fin he podido comprobar lo que se puede esperar de la QHY8 Pro, y parece que con un poco de trabajo vamos a obtener cosas interesantes.

Antes que nada explicaré que inicialmente intenté montar una configuración en paralelo usando una pletina Geoptik y cargando en un lado el VISAC VCL200 con la cámara QHY8 y en el otro el SkyWatcher con la Canon 400D modificada. Sobre este último también estaba montado el Lunático para hacer el seguimiento. El montaje total no tenía un peso descabellado, y de hecho creo que la EQ6 lo soportaba bien, pero el ‘efecto palanca’ de los pesos de los tubos desplazados respecto al centro hacía que cualquier movimiento generase una ligera oscilación que no tendría mucho efecto en las fotos con el SkyWatcher, pero en el VISAC y a F9 (1800mm) era bastante notable. Os adjunto un par de fotos para que veáis el montaje (que al final no ha sido el definitivo, pero para la foto quedaba la mar de bien):

MontajeParalelo  03.jpg MontajeParalelo  02.jpg MontajeParalelo  01.jpg

Por tanto, después de desperdiciar un par de noches estupendas intentando afinar el seguimiento, lo di por perdido y finalmente dejé montado sólo el VISAC. Una vez hecho esto desaparecieron todos los problemas de seguimiento (aunque aparecieron los atmosféricos… Murphy es implacable).

Aún así he conseguido hacer una prueba capturando M57. La foto siguiente ha salido de una sola captura de 20min, y no le he aplicado Darks ni Flats. Los darks no son muy necesarios, porque el nivel de ruido en la QHY8 regulada a -15C es ridículo.

Fecha: 24/09/2009 22:10

Captura:
Tubo: VISAC VCL200 F9 (1800mm)
Cámara: QHY8 Pro (regulada a -15C)
Exposición: 20min una sola toma

Seguimiento:
Tubo: Lunático
Software: PHD

Procesado:
Debayer, DDP, Extracción de fondo, ajuste de saturación y curvas

Esta es la imagen a resolución completa: M57 Full Res

Y esto es un detalle de M57. El seguimiento y el enfoque son bastante buenos. A pesar de que el enfoque es manual, lo cierto es que las máscaras de Bahtinov son realmente estupendas como puede observarse:

M57 Recorte.jpg

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, Luna QHY8 Pro, VISAC f9 (1800mm). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “M57: Estreno de la QHY8 Pro

  1. Dani dijo:

    Sí señor, esta ya es una foto decente en toda regla.
    La vamos a considerar como «first science image» de la new astronomy facility con el nuevo material 😉

    Tal y como indicas, el enfoque mejor que el guiado.
    También hay que tener en cuenta que guiar el VISAC a f9 durante 20 min con la EQ6 no es nada sencillo.

    Si te fijas, la mayoría de usuarios con esa configuración trabajan a f6.4. Por algo será.
    Ya sé, ya sé… «es que ganas más luz para la misma exposición», si, ya… pero lo que no se dice tanto aunque se sepa es que también facilita notablemente el guiado. 😉

    Además, el truco de todo el mundo es poner la imagen a 1/2, 1/3 o incluso 1/4 de resolución, con lo cual los pequeños defectos no se ven.
    Está claro que para objetos como la lira, ese truco no funciona porque te quedas sin objeto 🙂

    En esta foto y teniendo en cuenta que no es la suma sino un único fit aislado, está claro que la cosa va bien al 100% se resolución, lo que te garantiza fotos espectaculares de detalle a objetos grandes, como por ejemplo el muro en la norteamericana, el cuello del pelícano, detalles del velo, etc…
    Ahí sí que podrás reducir la foto final y los pequeños errores de guiado y/o enfoque, típicos a estas focales, se disimularán totalmente.

    Que gozada lo de no tener que aplicar darks.
    Está claro que la técnica de extracción de fondo es muy efectiva, porque al no tener más que estrellas y la lira en el centro, no se ve viñeteo alguno.
    Obviamente si lo había (se detectaba) estaría en el propio fondo.

    Ya puedes estar contento del resultado después de tanto tiempo invertido con los tests del montaje en paralelo.
    Ya sabes, a disfrutarlos por turnos, unas semanas de VISAC y otras de ED80.

    Esto promete.

Los comentarios están cerrados.