Flaming Star Nebula (IC 405)

Esta nebulosa de emisión/reflexión es un objeto de magnitud 6 de 37 x 10 minutos de arco que se encuentra en la constelación de Auriga.

La estrella AE Auriga se conoce como «Flaming Star», de ahí el nombre de esta nebulosa.
AE Auriga que en nuestra imagen destaca en la parte superior central, es la responsable de la ionización del hidrógeno interestelar que la rodea.

AE Auriga es una estrella azul muy caliente y brillante. Tiene una luminosidad del orden de 26.000 a 33.000 veces la de nuestro sol y su radio es 5 veces el de este.
Si imagináramos a nuestro sol y a AE Auriga como dos frutas y el sol tuviera el tamaño de una cereza, AE Auriga sería del tamaño de una naranja grande.

La nebulosa se encuentra a 1500 años luz y tiene un radio de 2,5 años luz.

Imagen al 100% de resolución

Tabla con datos técnicos

  • Nombre: Flaming Star Nebula (IC 405, Sh2-229, Caldwell 31)
  • Constelación: Auriga
  • Tipo: Nebulosa de emisión/reflexión
  • Magnitud aparente: 6
  • Tamaño aparente: 37 x 10 arcmin
  • Distancia: 1.500 años luz
  • Radio: 2,5 años luz

Al igual que en la imagen anterior, en los laterales se puede apreciar el efecto del viñeteo debido a la menor relación señal/ruido de las zonas radiales externas.

En la parte inferior derecha de la imagen se puede observar un problema con la morfología de las estrellas. Puesto que en la captura de la imagen anterior («Cave nebula») este problema no se dio, tendremos que revisar la alineación entre superficies del tren óptico. Está claro que algo ha dejado de estar paralelo al resto de planos.

En su día ya habíamos capturado este objeto aunque con una configuración diferente a la actual.
El siguiente link muestra a IC 405 capturada con el VISAC a f9 y la QHY8 Pro a -5C
Se trata de 9 x 900s
El seguimiento se realizó con un tubo Lunático EZG-80 + DSI II y PHD.

Aunque esta imagen tenga más ruido que la actual, vista en perspectiva, nos parece notable el nivel de detalle y señal que en su día conseguimos sacar con el VISAC a f9 y guiando sin AO.
Esto confirma que el seeing con el que capturamos la imagen actual fue realmente pésimo.

Fuentes de los datos técnicos de la nebulosa y AE Auriga: Wikipedia

 

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, Lodestar, Luna QHY8 Pro, SXV - AO - LF, VISAC f6.2 (1242mm). Guarda el enlace permanente.