Crescent Nebula (NGC6888)

Seguimos poniendo a prueba la óptica activa, pero esta vez con la nueva configuración a F6.2 (1242m). Como ya hemos comentado en posts anteriores, nuestro seeing es pésimo hasta el punto de hacer que no valga la pena trabajar a 1800mm. Aunque a 1800mm conseguimos una ampliación mayor, la realidad es que no se traduce en un detalle mayor que a 1242mm y por el camino perdemos un montón de luminosidad.

Por tanto, aprovechando el incremento de luz que ganamos a F6.2 (prácticamente el doble que a F9), hemos vuelto a revisitar una nebulosa que ya habíamos capturado anteriormente pero con resultados bastante discretos. Como vamos a ver, la cosa ha mejorado notablemente.

NGC 6888 es una nebulosa de emisión que está a una distancia de unos 4.700 años luz, y bastante próxima a Sadr, una de las estrellas principales de la constelación del Cisne. Está formada por el viento estelar rápido que genera la estrella Wolf-Rayet WR-136, que colisiona con el viento estelar más lento que se generó cuando la estrella se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años.

Se trata de una nebulosa difícil de capturar con detalle en el espectro visible. Aunque está catalogada como de magnitud aparente 7.4, lo cierto es que eso se refiere a la parte más brillante, pero los detalles de la nube de gas son mucho más tenues y requieren exposiciones bastante largas. Sólo hay que ver las capturas que habíamos realizado anteriormente para entender a qué nos referimos (NGC 6888 The Crescent Nebula – Cygnus, o NGC688 y M42).

En esta ocasión, con ayuda de la AO de Starlight hemos conseguido un resultado mucho más satisfactorio con exposiciones de 20m. A continuación presentamos la foto al 100% en la que además podemos apreciar el campo que abarcamos a 1242mm de focal:

Nota: El reductor de focal del VISAC VC200L realmente lo debería convertir en un F6.4, o lo que es lo mismo, en una distancia focal de 1280mm, pero debido a la configuración que tenemos con la AO incorporada, la distancia entre el reductor y el CCD es algo mayor que la recomendada por el fabricante, lo que se traduce en una distancia focal algo menor. (1242mm actual vs 1280mm original)

En la siguiente ampliación resulta evidente el nivel de detalle que aporta el estupendo seguimiento que se consigue con la óptica activa, y que resultaría imposible a menos que hiciéramos un desembolso importante en una montura mucho más precisa. Una vez más animamos a cualquiera que se dedique a la astrofotografía a considerar detenidamente la posibilidad de adquirir una óptica activa antes que hacer un fuerte desembolso en una montura mejor (es cierto que en cualquiera de ambos casos no se trata de componentes baratos, pero las mejoras en la montura incrementan exponencialmente el precio):

Otro detalle importante es el bajo nivel de ruido presente en la imagen. Hay que tener en cuenta que durante el procesado hemos tenido que “estirar” considerablemente el histograma para poder apreciar los detalles más tenues (incluso en la imagen completa se pueden apreciar los restos del gas que rodean a la nebulosa). Este bajo nivel de ruido se consigue por una parte gracias a la refrigeración de la cámara (normalmente trabajamos a -20C), pero lo realmente importante es el número de capturas, que en esta ocasión asciende a 35 (lo que equivale a más de 11h de tiempo acumulado).

La tabla de detalles de captura es la siguiente:

  • Nombre: Crescent Nebula (NGC 6888, Caldwell 27, Sharpless 105)
  • Constelación: Cisne
  • Tipo: Nebulosa de emisión
  • Magnitud aparente: 7.4 (depende de donde se mire puede indicar hasta 10)
  • Tamaño aparente: 18′ x 12′
  • Distancia: 4.700 años luz
  • Radio: 12,5 años luz
This entry was posted in Astrofotografía, Lodestar, Luna QHY8 Pro, SXV - AO - LF, VISAC f6.2 (1242mm). Bookmark the permalink.

Comments are closed.