Mecanizados Lunáticos – VC200L f6.4 + SXV AO LF (II)

Continuando con el último post, para poder ajustar la distancia de trabajo de forma que la separación de la superficie óptica del reductor de focal quede a los 87,18 mm recomendados por el fabricante, hay que actuar en dos zonas del tren óptico.
Por un lado hay que reducir la distancia de los elementos situados en la parte posterior a la SXV AO LF y por otro, tema que nos ocupará en este post, también hay que minimizar la distancia de la posición del reductor de focal respecto a la superficie anterior del cuerpo de la AO.

Tras un arduo trabajo que mantuvo a Pedro ocupado durante horas y horas modelando todos los elementos del tren óptico en SketchUp, finalmente nos quedó muy claro que nos hacía falta una pieza a medida que nos permitiera utilizar el reductor de focal.

La pieza en cuestión tenía que reunir tres requisitos:
Primero: que se pudiera enroscar en el frontal de la AO.
Segundo: que se pudiera enroscar en el draw tube del VC200L.
Tercero: que permitiera «embutir» el reductor de focal dentro del cuerpo de la AO para aproximar sus superficies ópticas tanto como fuera posible.

Pero… aunque tuviéramos claro el tipo de pieza que nos hacía falta…
¿Quién nos podía hacer una pieza así?

Nuestros amigos de Lunático, por supuesto.

Lunático se ha convertido en nuestro proveedor para todo tipo de material astronómico.
Sí, sí, para todo: cámaras, tubos, seletek, la AO, estrella artificial, Flat panel, OAG, adaptadores varios, máscaras Bahtinov y ahora además, para piezas a medida.

Esta fue la guía que les pasamos con la descripción del problema que teníamos y los esquemas de la pieza que nos hacía falta.

Guía pieza Lunático.pdf

En la siguiente imagen se observa la pieza mecanizada con el reductor de focal «embutido». Todas las roscas permiten un acople suave y preciso, sin holguras ni salto alguno. Desde aquí aprovechamos para darles las gracias una vez más.

 

Ventajas y funcionalidades de la nueva pieza

Como se puede ver en la imagen siguiente en la cual se comparan ambas piezas, la de Lunático se enrosca al draw tube del VISAC añadiendo una seguridad al montaje que los tres prisioneros de la pieza original de la AO no nos daban.
Además el diámetro interior de la pieza de Lunático es de 54 mm mientras que la pieza original tiene una abertura de 48 mm. Por tanto menos viñeteo.

Así es como queda ahora el tren óptico pieza a pieza:

  1. Reductor de focal
  2. Pieza mecanizada por Lunático
  3. Cuerpo de la AO
  4. OAG y Lodestar
  5. Filtro IDAS
  6. Pieza que conecta el OAG con la cámara
  7. Luna QHY8 Pro

En la siguiente imagen se ve como queda todo ensamblado y conectado al VC200L
Nota: en este esquema sólo se pretende ver el conjunto de piezas.
La orientación de la Lodestar respecto al cuerpo de la AO no es la correcta puesto que tiene que quedar alineada con los motores N-S de la AO y aquí se ve claramente como los RJ11 de la AO quedan hacia un lateral, en lugar de quedar hacia abajo.

En el siguiente diagrama se puede observar el modelo 3D con todas las piezas ensambladas y un corte de sección del mismo que nos permite ver cada uno de los elementos del tren óptico.

En las siguientes imágenes se destaca en verde la situación y función de la pieza mecanizada por Lunático.

No obstante y como se ha podido constatar en todos los diagramas con cotas, la distancia final entre la superficie interior del reductor de focal y el plano del CCD de la Luna QHY8 Pro (96,7 mm) sigue siendo muy superior a los 87,18 mm recomendados por el fabricante. Nos seguimos pasando por casi 1 cm (9,52 mm)

El caso es que esta pieza a medida era un requisito «sine qua non» para poder trabajar a f6.4 con la SXV AO LF. Nótese que con las piezas originales de Vixen y Starlight no había manera de conectar el reductor de focal a la AO.

Por tanto, ya tenemos la mitad del problema resuelto.
Ahora ya sólo nos queda ganar esos 9,52 mm recortando como podamos la longitud del tren óptico posterior al cuerpo de la AO.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Astrofotografía, Lodestar, Luna QHY8 Pro, SXV - AO - LF, VISAC f6.4 (1280mm). Guarda el enlace permanente.