Dastronomía cumple su 5º aniversario

Este ha sido un medio aniversario, ya que en realidad la actividad ha estado parada desde abril del 2012.

La producción de imágenes ha sido baja o muy baja comparada con años anteriores.
Tan sólo hemos publicado 3 imágenes, pero eso sí, todas de una calidad muy alta gracias a la novedad técnica del año» la óptica activa de Starlight SXV AO LF.
Aunque el número de imágenes publicadas haya sido bajo, la producción y sobre todo la calidad de los posts técnicos del último año ha sido alta.

Reviews a fondo de la óptica activa, evaluación de la relación entre enfoque y seeing y como no» nuestra contribución más importante con la comunidad de astrofotógrafos amateurs como nosotros; el método de alineación a la polar Sánchez – Valente y su herramienta asociada SV aligner (desarrollada por Pedro Sánchez)
Un método alternativo a los clásicos (basados en el drift alignment) que no sólo da una precisión muy buena en un único paso (error final < 15 arcsec) sino que además, permite medir el error actual de alineación respecto al NCP en pocos minutos.

Ahí va el resumen del año:

Octubre 2011

Comenzamos el año con un post corto sobre el trabajo de Pedro en el observatorio durante el verano del 2011, Observatorio 2.0
La tarima facilita mucho el trabajo a pié de telescopio y la protección contra la contaminación directa del alumbrado público se nota claramente en el contraste de las imágenes.

Primera prueba a fondo de la platónicamente deseada óptica activa de Starlight.
En esta primera review ya se hace evidente la mejora en el resultado de las imágenes guiadas con la AO, a pesar de que el software de control deja mucho que desear.

La primera imagen con la AO fue esta preciosa Western Veil Nebula de 11,5 h.
Fue la primera prueba en la que claramente pudimos constatar que el guiado vía AO juega en otra liga.

Diciembre 2011

Llega una review a fondo de los parámetros, a veces poco claros, del software de la SXV AO LF

El trabajo con la AO y la mejora general que con ella se consigue (equivalente a un mejor enfoque de la imagen) nos llevó a escribir un post sobre el mejor enfoque posible, su relación con el seeing y la interpretación de la métrica HFR.

Esta captura de las Pléyades de finales de diciembre combina las bondades de la AO y la técnica del HDR para evitar la saturación de las estrellas más luminosas.
20 capturas de 5, 10, 15 y 60 segundos combinadas con 10 de 300s y otras 16 de 1800s.
En total, más de 9 horas de subs.

Enero 2012

Tercera y última imagen capturada en este quinto año del Dastronomía.
Misma técnica que las anteriores, AO + HDR, todo capturado con la configuración del ED80 / QHY8 Pro guiado con la AO / Lodestar sobre la EQ6 Pro.
El resultado… una preciosa Heart Nebula IC 1805, IC 1795, NGC 896

Febrero 2012

En febrero llegó la joyita intelectual del año, el método Sánchez – Valente de alineación a la polar por desplazamiento relativo del NCP.
Este desarrollo ha supuesto un revulsivo tan importante para nosotros, que hemos cambiado el banner y parte de la estructura del Dastronomia.
Ahora se incluye un link específico al método Sánchez Valente.

Durante todo el mes de febrero desarrollamos y documentamos ampliamente el método así como la hoja de cálculo que permitía aplicarlo.
Fue un mes muy intenso que se plasmó en una serie de posts muy detallados y otros documentos anexos en formato PDF, todos agrupados bajo la nueva categoría del Método Sánchez Valente

Aunque de momento tenemos poca documentación en inglés, la idea es ir traduciendo poco a poco todos los documentos relacionados con el método y algún que otro post destacado.

Abril 2012

Ultimo mes de actividad en el blog.
Pedro desarrolló el SV aligner, la aplicación del método de alineación que sustituye a la hoja de cálculo inicial.
El SV aligner es una aplicación muy visual que acelera todo el proceso de toma de datos así como el cálculo del error de alineación.

También a finales de abril, se nos ocurrió un método de colimación del VISAC que complementa a un post del 2010 sobre el desmontaje y limpieza del VC200L.
Este método está pensado para colimar el VISAC in-door y al igual que con el método de alineación, cuenta con una guía rápida en pdf.

Por último y coincidiendo con la documentación del método de colimación del VISAC, disfrutamos de la visita de un par de amigos que vinieron a ver el observatorio.
Una excelente oportunidad para compartir experiencias y disfrutar de una noche bajo las estrellas en la que volvimos (tras muchos años) a hacer un poco de visual.

Durante esa visita también aprovechamos para cambiar nuestra configuración del ED80 por la mucho más exigente del VC200L a f9.

___________

Este quinto año ha sido el primero del que tenemos estadísticas.
En total hemos recibido más de 20.000 visitas, lo cual no está nada mal para un blog tan específico. Además, hemos constatado que los posts más vistos con diferencia, son precisamente los más técnicos, lo cual es muy gratificante y nos anima a seguir en esa línea. 😀

El sexto año del dastronomía ya está aquí y promete seguir en la línea teórica iniciada en febrero de 2012.
El objetivo principal de este nuevo ciclo que ahora empieza, es mejorar la documentación del método de alineación y dotar de alguna funcionalidad extra al SV aligner.

En definitiva, se trata de seguir intentando comprender, modelizar, documentar y divulgar de la mejor forma posible, todo aquello que vamos aprendiendo bajo las estrellas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.