Dastronomía cumple su 4º año

Suma y sigue ya estamos en el cuarto año.

La actividad ha bajado notablemente pero tenemos excusa. El tiempo ha sido un verdadero desastre comparado con años anteriores.
Además ya no hay observatorio en Navarra, en Navidad se estropeó la QHY8 Pro y el más productivo de todos nosotros ahora trabaja de noche.
En resumen, baja actividad y menos posts que en el 2010.

No obstante algo sí se ha hecho y la mejora tanto técnica como en resultados es notable.
Digamos que al ser un año muy adverso en cuanto a clima hemos aprovechado para ajustar y caracterizar bien el equipo.

Ahí va el resumen:

— Diciembre 2010 —

El fin de semana del 5 al 6 de noviembre nos reunimos en La Bisbal, pero no documentamos el evento hasta principios de diciembre.
Tras cerrar el observatorio navarro, me llevé la HEQ5 Pro a La Bisbal. Así que ahora disponemos de dos configuraciones que, cómo no, aprovechamos para probar EQ6 / VISAC / QHY8 Pro + HEQ5 / ED80 / 400D Mod.

Fue una noche muy productiva y además Pedro sacó fotos muy bonitas del montaje exterior de la HEQ5.

Durante esa noche fotografiamos M31 con ambas configuraciones (EQ6 + VISAC a f9 + QHY8 Pro y HEQ5 + ED80 a f7.5 + 400D Mod )
M31 es un clásico de otoño / invierno y un año más, no lo dejamos escapar.
Aquí se puede ver una foto de gran campo con el ED80 y otra del núcleo con el VISAC a f9

Puesto que esa noche dio mucho de sí, aprovechamos para profundizar más y más en el guiado con el PHD. Tema clave donde los haya para obtener buenos resultados.
Una de las cosas que hicimos fue crear tablas que relacionen todas nuestras posibles configuraciones ópticas con los valores del PHD para obtener una calidad mínima de guiado.
Dicho de otra forma: establecer la corrección de min mov necesaria para cada configuración óptica a fin de obtener un RMS que esté por debajo de un ratio arcsec/pix que no impacte en más de un 50% a la resolución de la cámara principal.
Cuando M31 se situó baja en el oeste, cambiamos de objetivo para el ED80 sobre la HEQ5.

Le llegó el turno a M45, situada en el zenit de una noche perfecta. De hecho fue sin duda la mejor noche del 2010.
Hay que tener en cuenta que la climatología local de La Bisbal da muy pocas noches aprovechables y menos aún noches completas como la del 5 al 6 de noviembre de 2010.
El guiado fue estupendo y puesto que la noche aguantó sacamos un montón de capturas.
Tras el procesado que Pedro realizó íntegramente en Pixinsight se observa mucho detalle de la nube de polvo atravesada por el cúmulo.
El núcleo de las estrellas está saturado puesto que en ese momento aún no hacíamos tomas pensadas para un procesado en HDR.

El mes acaba con un mosaico navideño del homo astronómicus que habita en Ager (alias Pere)

— Marzo 2011 —

Al igual que diciembre, marzo y abril fueron meses con mucha actividad en el Blog, aunque parte de los posts de marzo corresponden a capturas de febrero y algunas de abril corresponden a marzo.
También se dio la circunstancia de que las capturas de este período las realizamos con la vieja Canon 400D Mod, puesto que la QHY8 Pro se estropeó y tuvo que volver a su China natal para una revisión.
Aprovechamos para destacar y agradecer el excelente servicio y seguimiento de todo el proceso por parte de los chicos de Lunático.

La noche del 6 de marzo fue muy buena y nos permitió, al igual que la del 5 al 6 de noviembre, sacar buenas fotos y estudiar a fondo el comportamiento del guiado del PHD con la Lodestar sobre nuestra configuración EQ6 + ED80.
La lodestar es sin duda «La cámara de guiado», punto.

Durante la captura de la Rosette nebula utilizamos nuestras tablas de min mov y RMS máximo así como lo que ya habíamos aprendido sobre cambios en la agresividad para controlar cualquier problema con el OSC índex y el RMS del guiado.
La lodestar demostró de lo que es capaz incluso en condiciones en las que guiar ya no tenía sentido puesto que la cámara principal sólo fotografiaba nubes. Guiados de 15 minutos con resultados de libro como se puede ver en esta imagen ampliada al 400%.
Como resultado de todo el proceso creamos el siguiente post con información muy detallada.
Otra de las cosas que probamos fue realizar todas las correcciones de los parámetros de agresividad y min move en remoto desde Girona ciudad vía internet. No hubo ningún problema.

El siguiente post fue una review en detalle del filtro IDAS LPS.
Pedro analizó en profundidad tanto la diferencia de contraste sin y con filtro como las notables diferencias de balance de blancos.

En febrero Pedro capturó otro clásico, la horse head nebula.
Un enfoque y seguimiento perfectos para estas capturas de 15 minutos con la 400D mod.
Como se evidencia, la lodestar nos ha permitido hacer capturas de gran calidad que el año pasado nos parecían imposibles de conseguir.

— Abril 2011 —

Pere estrena su bruuuutal FLI PL-6303E con esta imagen de 20 minutos de ngc 3718 i ngc 3729
Estratosférica la calidad del de Ager. Me dicen que es del Hubble y cuela. 🙂

Pedro detalla el cómo y porqué de algo que siempre se nos pasó por alto, el calibrado de los flats en cámaras RGB. A este tipo de post es al que me refería al principio cuando indicaba que ha sido un año de estudio y caracterización del equipo.

Y por fin, nuestra joyita del 2011, la NGC 2237/2238/2239 «Rosette nebula». Capturada en marzo pero procesada en abril esta imagen resume todo lo aprendido durante el último año.
Guiado con la lodestar y dominio en profundidad de los parámetros del PHD, tema de calibrado de los flatas en cámaras RGB y primer procesado con la técnica del HDR (14 x 900s + 20 x 180s + 20 x 5s). Una excelente última foto para la vieja Canon 400D mod.

El 24 de abril nos volvimos a encontrar en La Bisbal para celebrar el retorno de la QHY8 Pro. El observatorio ahora está pintado de negro para evitar al máximo los reflejos de la luz de las farolas de la calle. Aquí se puede ver el montaje que hemos estado utilizando desde Navidad.

Puesto que durante ese fin de semana Murphy fue implacable con las noches, aprovechamos el día para probar el PST. Era la primera vez que utilizábamos el PST con la lodestar y el resultado sin ser bueno, no estuvo tan mal. Sin duda habrá que desmontar y limpiar bien el PST como se puede apreciar en las fotos más contrastadas.

Esto es todo lo que ha dado de sí el año.

Para el que viene ya hay un par de novedades importantes, observatorio 2.0 con mejoras notables que destacaremos en próximos posts y la platónicamente deseada óptica adaptativa de Starlight que ya está en camino.

Sólo queda que el clima se comporte y nos de un poco de tregua.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.