La Rosette nebula en Monoceros

Se da la casualidad de que este post lo escribo hoy 23 de Abril, día de Sant Jordi.
¿Y qué tema podría ser más apropiado para este día que escribir y leer sobre una hermosa roseta?

Hoy me he decidido a documentar el proceso en este post, pero capturamos las imágenes durante la noche del sábado cinco al domingo seis de marzo. Como siempre, los quehaceres cotidianos postponen los posts y rara vez escribimos el mismo día de la captura.

Los acontecimientos de aquel fin de semana se dieron en una secuencia que ya comienza a ser rutinaria: Pedro abrió el observatorio, ajustó el balance de la montura, buscó el objeto, enfocó e hizo el training del PHD. Luego conectó el TeamViewer y me dejó el control del PHD en remoto. Por mi parte, y en remoto desde Girona, cuidé el guiado al máximo con correcciones intra captura para intentar perder el mínimo número posible de imágenes de la noche (seguí la técnica descrita en el post Guiado con PHD y SXV – Lodestar). De hecho ese post de guiado lo realicé precisamente el domingo 6 de marzo en base al guiado de la Roseta.

Por supuesto la noche duró poco, puesto que al final se nubló y tuvimos que cerrar el chiringuito. Lo habitual vamos…

Unas semanas más tarde Pedro procesó las imágenes en PixInsight y durante el procesado encontró y resolvió problemas muy interesantes para nosotros, como el de los Flats rojizos de las cámaras RGB, el de la “optimización” de los darks que literalmente destroza el master dark y la puesta en práctica del proceso HDR que permite “fusionar” tomas con distintas exposiciones para evitar los núcleos “quemados” de las estrellas y su pérdida de información de color.

Esto último es otra novedad para nosotros.
Por primera vez ponemos en práctica el HDR, capturando secuencias a 900s, 180s y 5s en días consecutivos.
Así que podemos concluir que la Roseta no sólo nos ha proporcionado una imagen preciosa, sino que también representa un punto de inflexión importante en nuestra técnica astrofotográfica. Digamos que ha sido nuestra “Piedra Rosetta” puesto que nos ha ayudado a comprender y resolver unos cuantos problemas importantes que teníamos pendientes.

Es sin duda la mejor foto que hemos conseguido con la Canon 400D mod a todo nivel (enfoque, guiado, nivel de señal y procesado).

Obsérvese que el nivel de ruido es muy muy bajo para estar hecha con una 400D. Esto se debe a varios factores, el elevado número de tomas de 15 min que realizamos (14 = 3,5 h), a la utilización del filtro IDAS LPS, al hecho de que Pedro descubriera el problema de optimización de los Darks y a la paciencia y pericia que tiene con el ACDNR del PixInsight.

Con esta foto aprovechamos también para despedirnos por un tiempo de la Canon 400D puesto que las siguientes capturas las volveremos a realizar con la QHY8 Pro que acaba de volver de su período hospitalario allá en su China natal.

Tal y como se ve en esta captura del PHD, la calidad media del guiado fue excelente.

Aquí se ve un detalle al 400% en B/W del centro de la foto sin debayerizar en la cual se observan estrellas con una morfología de libro para tomas de 900s.

No sólo se aprecia que el guiado fue muy bueno sino también la calidad del enfoque.

En este primer procesado se observa el efecto del problema de los flats hechos contra el cielo con cámaras RGB documentado por Pedro en el post “Calibrado en PixInsight: Flats en imágenes RGB

El resultado es una imagen muy rojiza.

En este procesado posterior que ya incluye la solución para el problema de los flats y los darks sin “optimización”, la Roseta emerge en todo su esplendor sobre un fondo neutro y sin ruido. Esta es la imagen HDR combinada de las capturas de 900, 180 y 5 segundos.

Por último, la misma imagen pero saturada para los que prefieran imágenes con colores más ricos.

Aquí va esta última imagen al 100% de resolución (3815 x 2575 pixeles – 1,05 MB)

En la parte superior izquierda de esta foto al 100% de resolución, se puede observar una pequeña, pero apreciable, rotación de campo. No obstante, también se puede apreciar y con detalle, la gran calidad de enfoque, guiado, reducción de ruido y procesado general. De hecho, parece mentira que hayamos conseguido tanto con una modesta 400D modificada.
___________________________________________

Datos técnicos de la configuración ED80/EQ6:

Name: Caldwell 49 (NGC 2237/2238/2239)
Tipo: Nebulosa de emisión
Mag: 9
Dimensión: 1,3 grados
Distancia: 5200 ly (radio 63 ly)

Captura
EQ6 sobre columna de hormigón
Canon 400D Mod Baader filter
ED80 a f7.5 (fl 600mm), focuser JMI, Flattener TsFlat2, IDAS LPS filter
Capturado con Nebulosity v2.3.6 – OSX Snow Leopard

Guiado
GPUSB interface
SXV – Lodestar
EZG60 a f3.8 (fl 230mm)
PHD v1.12.2a – OSX Snow Leopard

Lights 900s
5/3/2011 21:00 – 24:00
14 x 900s = 3h 30m a ISO 400

Lights 180s
6/3/2011 21:00 – 23:00
20 x 180s = 1h a ISO 400

Lights 5s
6/3/2011 21:00 – 23:00
20 x 5s = 1m 40s a ISO 400

Temp 8 ºC

This entry was posted in Astrofotografía, Canon EOS 400D Modificada, ED80 f7.5 (600mm). Bookmark the permalink.

Comments are closed.