Guiado de calidad

Con unos añitos de experiencia entre todos, está más que claro que dominar el guiado es todo un arte.
Da igual que se utilice un software u otro. El software es importante pero no deja de ser una parte más dentro del delicado tema del guiado.
Antes pensaba que todo pasaba por una montura de 4.000 € en adelante, pero poco a poco me he ido convenciendo de que es mejor invertir en una óptica activa con una buena cámara de guiado (a mitad de precio de lo que vale una montura semi pro) antes de arrinconar las EQ6/HEQ5. De hecho con una Orion SteadyStar + la Starlight Lodestar una EQ6/HEQ5 puede dar tranquilamente resultados comparables a monturas de 4K en adelante.

Se entiende que hablamos de resultados comparables para focales superiores a 1,5 mts como la del VISAC a f9. Obviamente una EQ6/HEQ5 no tienen ningún problema para guiar sin más, teles ligeros de pongamos por caso entre 0,5 – 1mts. El ED80 guiado con un lunático de 60 por ejemplo.

En cuanto a ópticas adaptativas, las características de la nueva Orion SteadyStar son envidiables, ya no hablemos de su versión con rotador de campo.

Pero de nada sirve una óptica activa si luego la cámara de guiado no es capaz de detectar estrellas contrastadas en 0,2s – 0,1s.
Eso es precisamente lo que hace la Starlight Xpress Lodestar

Sus características son asombrosas para una cámara de guiado no refrigerada.

Este es un ejemplo de captura con un 90mm a f9.

Este es un web de fotos hechas con una DSLR guiadas con una SX Lodestar y PHD.

Esta es una comparativa de cámaras de guiado y el impacto del SNR, escrita por Craig Stark (PHD).
Sin duda la campeona en cuanto a SNR es la Lodestar.
Esta es una frase sacada de las conclusiones del artículo: «If nothing but the best will do, the Lodestar may be your camera.»

En este foro se compara la Lodestar contra la DMK como cámaras de guiado y justo mencionan tu configuración Pedro.

Este es un extracto de un par de frases del foro que hacen referencia al Visac, Lodestar, GPUSB, Mac y PHD, en otras palabras, justo nuestra configuración. 😉

«I had trouble finding guidestars with the DMK on my VC200L (it worked reasonably well on the TV 60is). I got the Lodestar in October and it is an amazing difference. I have no trouble finding guide stars in either scope. It works flawlessly with PHD on both Mac and PC.»

«You can connect the lodestar directly to the mount using the supplied guider cable. You select «on camera» as the mount type in PHD and away you go. This is the simplest, and for me, most accurate way of guiding. As an alternative, you can still use the GPUSB with the Lodestar, but I don’t see why you would.»

En este post compara los chips de la QHY6 (refrigerada pero sólo para pc) contra el de la DSI II (El mismo que tiene la Lodestar)

En fin, habrá que portarse bien para que los reyes nos traigan ambas cosas Orion Steady Star, si puede ser con rotador de campo y la SX Lodestar. 😀

Esta entrada fue publicada en Autoguiado. Guarda el enlace permanente.